SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en Bankia supondrá el cierre "masivo" de casi el 70 por ciento de las oficinas existentes en Andalucía, pasando de 187 a 58 oficinas, mientras que la plantilla bajará un 34,47 por ciento, pasando de 969 a 635 trabajadores en la Comunidad, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO, quienes lamentan la bajada del número de sucursales, que supone "acabar con el negocio y faltar el respeto a clientes y trabajadores".
Fuentes de este sindicato han explicado a Europa Press que el pasado lunes por la tarde tuvo lugar una comisión de seguimiento del ERE y en la misma se entregaron los datos concretos de las últimas regiones sobre las que faltaba por conocer el impacto del ERE, esto es, Cataluña, Canarias y Andalucía.
En el caso de Andalucía, las extinciones de empleo afectarán a 334 personas, de un total de 969 personas, lo que supone una afectación del 34,47 por ciento, mientras que el cierre de oficinas ascenderá a 129, de las 187 que existen en la actualidad, lo que supone un impacto de casi el 70 por ciento, por lo que la Comunidad se quedará con 58 oficinas.
Sevilla y Málaga, con 82 y 89 extinciones de contratos, respectivamente, así como con 33 y 32 cierres de oficinas, serán las provincias andaluzas más afectadas. De esta forma, Sevilla se quedará con 23 oficinas y 275 empleados y Málaga tendrá ocho oficinas y 116 trabajadores de Bankia.
Por su parte, Almería registrará 26 extinciones y 10 cierres, hasta registrar en el futuro solo dos oficinas y 36 trabajadores; frente a las 48 extinciones y 19 cierres de Cádiz, donde solo se quedarán ocho oficinas y 73 empleados.
Habrá 25 extinciones y nueve cierres de Córdoba, donde quedarán siete oficinas y 44 empleados; habrá 30 extinciones y 12 cierres de Granada, donde sólo habrá cinco oficinas y 43 empleados. El ERE contempla 16 extinciones y siete cierres de Huelva, donde solo habrá tres oficinas y 27 empleados; y, en último lugar, habrá 18 extinciones y siete cierres de Jaén, donde solo se quedarán dos oficinas en toda la provincia con 21 empleados.
Para CCOO, "no tiene sentido, ni comercial ni financiero, quieren darle el negocio a otras entidades" y considera que esas reducciones suponen "un desprecio completo al trabajador, al negocio y a la clientela".
El sindicato espera que "se solvente por la vía del diálogo y se respete el espíritu y la letra del acuerdo", puesto que, de lo contrario "tendremos que tomar alguna medida".
Las fuentes han indicado que "el impacto en cuanto a cierre de oficinas es el mayor de toda España, pues en Andalucía se cierra un 70 por ciento de oficinas; es el mayor impacto territorial", mientras que la reducción en el número de trabajadores "se temía que podía ir por esas cifras, pero se esperaba".
"No tiene sentido comercial ni financiero ninguno esa bajada en el número de oficinas y perjudica a clientes y al propio negocio; se abandonarán oficinas rentables", ha indicado el sindicato, que pide que se ofrezca la movilidad geográfica antes de acometer los despidos de la plantilla.