Un "error burocrático" obliga a paralizar las nuevas excavaciones arqueológicas de los dólmenes de Valencina

Corredor principal del dolmen de La Pastora, en Valencina.
ARCHIVO
Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:45

La modificación de las normas subsidiarias que permite las labores no ha sido publicada en el BOJA

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

Las nuevas excavaciones arqueológicas promovidas en el entorno de los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción (Sevilla), han quedado paralizadas al no haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la modificación de las normas subsidiarias acordada por el pleno del Ayuntamiento, Gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), para permitir tanto estas labores de investigación, como la futura creación del Centro de Interpretación del Calcolítico precisamente en estos suelos.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que, en efecto, si bien el pasado 24 de mayo arrancaron los primeros trabajos de campo en la finca de titularidad pública bautizada como El Cuervo, --donde se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico--, tales trabajos fueron "paralizados" el pasado viernes.

El motivo de esta decisión, según tales fuentes, reside en la necesidad de que el BOJA publique, y así haga efectivo, el acuerdo alcanzado el pasado 22 de diciembre por el pleno del Ayuntamiento en cuanto a la modificación del artículo 125 de las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción. Esta modificación, en concreto, comprende la desprotección de un perímetro de 24.000 metros cuadrados para la construcción del citado museo. Este "error burocrático", no obstante, está siendo subsanado y la documentación ha sido ya entregada para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

"ESTABAN AVISADOS"

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Francisco Arellano, dijo de otro lado a Europa Press que ya en el último pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento advirtió al Gobierno municipal socialistas de que las excavaciones arqueológicas, sufragadas por la Consejería de Cultura pero promovidas desde el Consistorio, "no podían comenzar a menos que el BOJA publicase la modificación de las normas subsidiarias". "Lo habíamos advertido", recalcó.

En ese sentido, Francisco Arellano lamentó la incidencia y la paralización de los trabajos de campo, acometidos por una cuadrilla de operarios contratada a través de la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), pero atribuyó al Gobierno municipal de Antonio Manuel Suárez "una metedura de pata" pese a que "estaban avisados" de que para comenzar las excavaciones era obligatorio que el BOJA hubiera publicado la modificación de las normas subsidiarias.

Estas excavaciones arqueológicas, comprendidas en el proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para construir el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico junto a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, tienen un presupuesto de 161.602 euros y tratan de profundizar en la investigación del entorno dolménico de la zona norte de la comarca del Aljarafe. Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en los aledaños de estos dos famosos dólmenes.