SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor Javier Sánchez Menéndez, quien ha publicado la obra 'Una aproximación al desconcierto' (SIM Libros), considera que para alcanzar la poesía es "necesario el desconcierto", pues, a su juicio, "la poesía nunca lleva al desconcierto, sino que lleva a la verdad".
En una entrevista concedida a Europa Press, el autor, que firma ejemplares este lunes en la feria del Libro de Sevilla, argumenta que "el estado de desconcierto sí provoca poesía, una poesía pura e innata, la única posible".
Por ello, en este libro intenta aproximarse al desconcierto, un desconcierto que en la vida actual está "desde que nos levantamos, durante el día y en la noche", de manera que "la vida en torno al desconcierto provoca un espíritu poético, espíritu que asumo y asimilo", declara Sánchez, quien cree que "la paz interior no genera desconcierto".
En este sentido, asegura que "la poesía lo es todo" en su vida. "Es una forma de vivir, completamente diferente a cualquier otra", defiende el escritor, quien explica que lee "mucha poesía" que asimila y estudia. Al respecto, se fija en los clásicos, Nicanor Parra o Luis Rosales, entre otros.
Sobre la poesía actual, dice que la respeta, aunque no comparte "en absoluto las nuevas formas post-poéticas", puesto que, según recalca, "la poesía es una, exclusivamente, y está unida y ligada a la filosofía, a la filosofía de la vida".
Después de 15 años sin publicar poesía, y tras haber asimilado el paso del tiempo, Javier Sánchez Menéndez asegura que "son las acciones cotidianas las que dan origen a los poemas". Así, "cada actuación, cada hecho, todo alimenta un proceso de creación personal", detalla a Europa Press.