Espadas lamenta el caso del puente de Alfonso XIII y avisa del "alcance estratégico" del patrimonio histórico

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 17:31

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado la desestimación de las alegaciones promovidas por las organizaciones conservacionistas para que la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico, relativo a las instalaciones portuarias, recogiese "la protección integral" del antiguo puente de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, fijando también un emplazamiento definitivo" para él.

En rueda de prensa este viernes, Juan Espadas ha lamentado la gestión del Gobierno popular de Juan Ignacio Zoido con activos patrimoniales como la antigua Fábrica de Artillería o la planta fabril de La Trinidad, ambas abandonadas. "No conocemos el modelo de Gobierno de Zoido con ciertas cosas que tienen alcance estratégico y el patrimonio histórico es una de ellas", ha manifestado. Igualmente, ha recordado al alcalde que aunque abogue por "gestión, no ideología", lo cierto es que "quien gobierna sin ideología o no tiene ideas o no tiene ni idea, porque las decisiones políticas responden un patrón o terminan respondiendo a la improvisación o a intereses particulares.

EL CASO DEL PUENTE DE ALFONSO XIII

Estas organizaciones conservacionistas, en concreto, habían formulado alegaciones al documento de aprobación inicial de la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico de Sevilla, correspondiente al puerto hispalense. Y es que el documento en cuestión, según estas alegaciones recogidas por Europa Press, "omite totalmente" el antiguo puente de Alfonso XIII, inaugurado por el mencionado monarca el 6 de abril de 1926 en el contexto de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla tres años más tarde.

A tal efecto, las alegaciones recuerdan que el avance del plan especial de protección impulsado en 1994 bajo el título 'Puerto-Lámina de agua' recogía un "grado de protección A" o protección "integral" para este puente metálico sustituido en 1992 por el puente de las Delicias y actualmente depositado y prácticamente olvidado en unas instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Por eso, los colectivos conservacionistas reclamaban en sus alegaciones que la mencionada modificación del plan especial de protección del subsector 27.3 mantuviera para el puente "la protección integral, la máxima protección, en la categoría A", merced al mencionado avance de 1994, pues no habría mediado "descatalogación o desprotección alguna".

Igualmente, el documento de alegaciones demandaba que "se fije de manera definitiva el emplazamiento en el cual el puente de Alfonso XIII será reunicado", siempre al objeto de acabar con su "exilio forzado" en las mencionadas instalaciones del Puerto de Sevilla. No obstante, un documento fechado el 21 de diciembre de 2011 por el servicio de Planeamiento y Programas de Vivienda de la Gerencia de Urbanismo da cuenta de que la junta local de gobierno acordó, el 15 de diciembre y a instancias del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, la desestimación de tales alegaciones.

URBANISMO AVISA DE QUE "NO ESTÁ CATALOGADO"

Según este último documento, el propio servicio de Planeamiento y Programas de Vivienda resuelve a través de un informe técnico que el puente de Alfonso XIII "no se encuentra actualmente catalogado", toda vez que las alegaciones en cuestión se dirigen "fundamentalmente a la ubicación actual y futura del puente, no siendo esta determinación objeto" de la modificación del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico. Defiende este informe técnico, así, que el avance del plan especial de protección 'Puerto-Lámina de agua' solo contempla esta infraestructura como "elemento urbano", toda vez que el documento motivo de las alegaciones ha sido informado favorablemente por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.