SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de médicos de atención primaria especializados en patologías respiratorias, que se reunirán este martes en Cádiz para tratar sobre una de las principales causas de mortalidad en España, la EPOC (Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica), ya han advertido de que esta patología puede convertirse en la tercera causa de muerte en 2030.
La reunión, promovida por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, se enmarca en las jornadas de formación 'Dale Aire a la EPOC' que, durante dos meses, se realizarán en distintas ciudades españolas y en las que está previsto que participen 600 médicos de Atención Primaria, según han informado este lunes ambas compañía en una nota.
La iniciativa, alineada con las directrices del Plan Estratégico Nacional de EPOC del Sistema Sanitario, persigue una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes sirve para actualizar a los especialistas sobre las evidencias científicas derivadas de los últimos estudios clínicos realizados en EPOC.
Durante la jornada se debatirá sobre los tratamientos más eficaces para los pacientes y por ello se abordarán las novedades de las guías GOLD (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -por sus siglas en inglés-), que son el manual de referencia de tratamiento para la EPOC a nivel internacional.
Por otro lado, se insistirá en la importancia del diagnóstico precoz de cara a reducir las elevadas cifras de infradiagnóstico y, en esa línea, el doctor José Luis López Campos, del Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ya ha avanzado que sus datos indican "que más del 70 por ciento de los afectados por EPOC se encuentran sin diagnosticar".
De hecho, ha admitido, que los servicios sanitarios tienen un gran trabajo por delante. "Generalmente el paciente acude al médico cuando la enfermedad ya tiene una caída de la capacidad respiratoria detectable. Tenemos datos que nos indican que cuanto antes se comience el tratamiento, más probabilidades tenemos de mejorar la progresión de la enfermedad", ha proseguido.
PREVALENCIA EPOC
Los expertos calculan que la prevalencia de EPOC en personas mayores de 40 años se sitúa alrededor del 10 por ciento de la población. Respecto a esta situación, el doctor Juan Daniel Ocaña Rodríguez, médico de familia y miembro del grupo de respiratorio de SAMFYC, considera que tomar conciencia de la enfermedad desde el ámbito de la atención primaria es una prioridad, "gracias a la cercanía con el paciente para abordar la enfermedad más precozmente".
"En cuanto al diagnóstico precoz, desde atención primaria podemos intervenir precozmente en los factores de riesgo que desencadenan la enfermedad, evitando un mayor deterioro a nuestros pacientes y la aparición de complicaciones. Debemos priorizar el diagnóstico, aumentando nuestro nivel de alerta ante los posibles casos de EPOC", ha apostillado.
Por otra parte, la reunión tratará sobre el impacto que puede generar la EPOC en el paciente, tanto a nivel físico como emocional y las consecuencias que puede provocar a largo plazo. En este sentido, los expertos señalan que el impacto físico de una persona afectada por EPOC suele ser 'demoledor', sobre todo en los estados más avanzados de la enfermedad en los que los ahogos en actividades cotidianas, como ir de paseo o hacer la compra, son frecuentes.
Esta situación física deriva en consecuencias emocionales importantes porque el paciente debe adaptar su vida a la enfermedad, reducir sus salidas de casa y queda limitado con la inevitable consecuencia del aislamiento social. Todo ello puede favorecer a la aparición de otras patologías de carácter psíquico, como la depresión.