MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado de José María Ruiz-Mateos durante los últimos 30 años, Joaquín Yvancos, se ha personado ante la Audiencia Nacional como acusación particular en la causa penal abierta contra el empresario, su mujer y sus seis hijos varones por presunta estafa e insolvencia punible, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Sin embargo, Yvancos no estará presente mañana en las declaraciones como imputados del fundador de Nueva Rumasa, su mujer, Teresa Rivero, y dos de sus hijos, porque juez Pablo Ruz no se ha pronunciado aún sobre su petición.
El abogado se considera también un perjudicado por Nueva Rumasa y se personó el pasado jueves ante la Audiencia Nacional como acusación particular, en representación de su suegro y un amigo de éste, que perdieron cerca de 120.000 euros invertidos en pagarés de la compañía.
Yvancos era también director de los servicios jurídicos del grupo empresarial hasta su venta a la sociedad Back in Business, propiedad del último dueño de Marsans, el empresario Ángel de Cabo, el pasado 9 de septiembre. El abogado discrepa con los nuevos dueños sobre la gestión de las nuevas sociedades del grupo.
Además, la pasada semana abandonó la defensa del patriarca de los Ruiz-Mateos ante la Audiencia Nacional por desavenencias con sus seis hijos varones respecto a la recomendación jurídica que éstos han recibido de responsabilizar al patriarca de la familia y al propio abogado de todas las presuntas irregularidades cometidas en las sociedades del grupo.
El hasta ahora abogado de Ruiz-Mateos acumula 11 imputaciones penales en distintos juzgados españoles por cuestiones relacionadas con Nueva Rumasa y es previsible que las acusaciones particulares, así como la Fiscalía Anticorrupción, pidan su procesamiento en la causa abierta por la Audiencia Nacional.