Expertos creen que Fomento "debería ir al ahorrador medio más que a inversores" en su 'roadshow' de viviendas

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 18:46

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la plataforma Spanish Homes Network (SHN) consideran que el Ministerio de Fomento "debería haberse dirigido más al ahorrador europeo medio, en vez de a los inversores" en su 'roadshow' por Europa Press para vender viviendas vacías en el extranjero.

Fuentes de SHN han indicado a Europa Press que esta plataforma " ha sido la única empresa que ha estado asesorando a Fomento en sus reuniones previas para preparar dichas visitas, aunque al final contrataron a una consultora para efectuar los trabajos de prospecciones y presentación en el extranjero".

"Nos llamaron para varias reuniones y enseñamos al Ministerio nuestro modelo de negocio, pero contrataron finalmente a una consultora", han agregado las fuentes, quienes han indicado que "las críticas a la presentación del Ministerio vienen motivadas porque se dirigió más al inversor, cuando debería haberse dirigido al ahorrador medio inglés o alemán".

Han precisado que la venta de viviendas españolas, especialmente de la costa, en el extranjero, "está siendo un proceso mucho más lento en los ciudadanos que lo previsto, pues todos necesitan mayor refuerzo de la seguridad jurídica de sus futuras viviendas e instrucciones y mensajes contundentes". "Al Ministerio le falta la concreción de la práctica del mercado", ha agregado.

Por otro lado, ha apuntado que la Junta de Andalucía "tuvo nuestro proyecto en sus manos y podría haber sido pionera a la hora de emprender la senda de vender el stock de viviendas vacías en el exterior, pero decidió no tomar esa senda y sólo ha habido buenas palabras, pero no hemos tenido hechos ni apoyos contundentes".

"Cada vivienda que se ocupa, sea mediante la fórmula que sea, sea alquiler o compra o usufructo, genera tres empleos directivos y activaría el sector de la construcción, que es básico y cuya recuperación supondrá la recuperación de la economía andaluza", ha agregado.

Las fuentes de SHN han indicado que las viviendas que están teniendo mayor salida son los productos bancarios, que tienen financiación especial y preferencial" y han precisado que la empresa a cierre de 2010 tiene operadores en Reino Unido, Alemania, Singapur o Suiza, de forma que "el año 2010 terminó con algo más de 100 peticiones en la costa".

Spanish Homes Network (SHN) es la mayor plataforma comercial inmobiliaria nacida en España y ha sido impulsada por la Asociación de Alumnos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) con el apoyo de Extenda. El objetivo de SHN es dar salida en el exterior, especialmente en Europa, a una significativa parte del stock de vivienda que en el litoral mediterráneo y en las islas Baleares y Canarias se ha acumulado en los últimos años.