SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha pedido que se amplíe la prohibición de la publicidad del tabaco en España para que las cajetillas tengan un diseño estándar y sin los logotipos y colores corporativos de las marcas, al tiempo que también reclama la prohibición de los cigarrillos electrónicos que no demuestren su eficacia.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, FACUA ha pedido al Ministerio de Sanidad que regule para que las cajetillas de tabaco incorporen sólo el nombre de la marca con un diseño gráfico estándar, tanto en sus dimensiones, como colores y tipografía, según ha detallado en una nota.
Asimismo, ha reclamado que en dichas cajetillas cobren aún más protagonismo las imágenes con los efectos nocivos del tabaquismo que aparecen actualmente en las cajetillas comercializadas en España, junto a los mensajes con advertencias sobre su consumo.
FACUA ha puesto de relieve que el Gobierno australiano implantará en 2012 un diseño similar al que reclama la asociación en España, una medida que, a su juicio, deberían poner en marcha todos los países en el marco de la estrategia de lucha contra el tabaquismo.
Asimismo, ha pedido que prohíba la venta de todas aquellas marcas de cigarrillos electrónicos que no demuestren su eficacia para dejar de fumar y sólo se permita si sus fabricantes o distribuidores aportan pruebas científicas suficientes de que ayudan a hacerlo.
FACUA pide así al Gobierno central que siga la línea de países como Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá, que han prohibido la venta de estos productos. También ha solicitado que se apliquen "sanciones contundentes" ante la "publicidad engañosa" que supone presentar estos productos como métodos para ayudar a dejar de fumar "sin que existan pruebas científicas que lo avalen" y los que incurren en irregularidades en la información de su etiquetado.
Para FACUA, "no sólo no esta probada la eficacia de estos productos para dejar de fumar", sino que incluso pueden tener "el efecto contrario, prolongando la dependencia del tabaco por el contenido de nicotina que poseen muchas marcas y reemplazar engañosamente otros métodos con resultados probados".