Familias adoptantes critican el "copago" establecido por la Junta en las adopciones, que "se frenarán"

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 20:08

SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan) ha criticado este martes que la Junta de Andalucía establezca un 'copago' en algunos servicios de adopción que se desarrollan en la comunidad, al comenzar a cobrar por la renovación de los certificados de idoneidad que la posibilitan y subir el importe de los informes de post-adopción, ya que ello supondrá, segun dice, que las adopciones "se frenen" en Andalucía.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de Afaan, Rafael Castro, esta decisión que ha tomado la Junta y que han justificado, según afirma, por las "dificultades económicas por la que pasa la Administración autonómica por la crisis" es "lamentable", ya que a muchas familias "les va a ser imposible afrontar el pago de estos servicios".

"Las familias también estamos en crisis, por lo que está claro que se frenarán muchas adopciones, que ya de por sí plantean muchos problemas burocráticos", asegura.

Tal y como afirma, fue el pasado mes de agosto cuando las asociaciones de adopción en Andalucía recibieron una citación por parte de la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta, en la que les presentaron el documento "ya cerrado, con lo que no había posibilidad de reacción".

No obstante, el movimiento asociaciativo ha acordado elaborar un documento común de quejas y sugerencias a estas nuevas disposiciones y presentarlo ante la Administración autónomica.

Castro explica que la asociación "está recibiendo quejas de las familias afectadas a diario, que llaman desconsoladas porque para ellas ha sido un palo muy duro". "Nos preguntan si hay manera de negarse a pagar estos servicios, cosa que es imposible porque significaría no cumplir con requisitos fundamentales a los que se comprometieron legalmente", apunta.

Así, critica que las familias tengan que pagar ahora más de 800 euros si quieren renovar su certificado de idoneidad, algo necesario en la "práctica totalidad de los casos, porque nadie adopta en Andalucía ni en la modalidad internacional y menos en la nacional antes de tres años de espera".

Además, aclara que para la elaboración del informe de post-adopción anual que algunos países como Rusia o China exigen, cuyo precio ha subido en más de un 60 por ciento hasta alcanzar los 260 euros, también se requieren servicios de traducción al idoma del país de origen del menor y una acreditación de colegiación profesional del psicólogo o trabajador social que las realiza, aspectos que también debe sufragar la familia.

"HASTA 1.500 EUROS CADA AÑO"

"Al final, resulta que cada familia tiene que pagar hasta 1.500 euros cada año hasta que el niño cumpla los 15 o los 18 años en el caso de algunos países, una auténtica ruina para algunas familias", asegura.

Para Castro, lo que late de fondo en estas modificaciones es la tendencia a "ir eliminando progresivamente la opción de la adopción internacional", ya que, además de que a la Administración "le interesa, los países cada vez lo están poniendo más difícil", lo que se corrobora, señala, por la apertura de la bolsa de adopción nacional a finales de este año como "sucedáneo".

El portavoz asume que, tal y como establece la legislación, los padres "no tienen derecho a adoptar", pero según recuerda, "sí existe un derecho de los menores a ser adoptador", por lo que se cuestiona "cómo se va a garantizar este derecho a los menores si no se facilita la adopción a los posibles padres".

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha introducido una serie de modificaciones en los servicios de adopción que se desarrollan en la comunidad por las cuales la renovación de los certificados de idoneidad que reconoce que las familias reúnen las condiciones necesarias para adoptar a un menor dejará de ser gratuita y pasará a costar unos 800 euros.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, hasta la fecha, la renovación de estos certificados, que tiene que producirse a los tres años o bien cuando existan en las familias acontecimientos que puedan modificar su idoneidad, la realizaba la Administración de forma gratuita, aspecto que será modificado para comenzar a ser retribuido por una cantidad de 802 euros.

Otro de los cambios introducidos en el sistema autonómico de adopciones se refiere a los informes de seguimiento que se realizan después de la adopción internacional y que las familias tienen que remitir a los países de procedencia de los menores cada año. Estos informes que costaban unos 160 euros, aumentarán de precio más de un 60 por ciento hasta situarse en los 268 euros.