Feministas ven una "aberración" que un académico de la RAE "diga que da igual hablar en masculino que en femenino"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:45

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha tachado de "aberración" para la Humanidad, donde la mujer representa el 52 por ciento, que un académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) "diga que da igual hablar en masculino que en femenino", porque esto "es querernos retrotraer a los tiempos donde el fuego se hacía con piedras", lamenta.

De esta manera, su presidenta, Rafaela Pastor, ha salido al paso del informe del académico Ignacio Bosque, aprobado por el pleno de la RAE, que señala que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar".

Así, y en declaraciones a Europa Press, Pastor también ha lamentado que "haya esta clase intelectual en España", capaz de "denegar" a la base de la Humanidad, a la base de la igualdad, a la base de los derechos de las mujeres, y a una educación "valores de igualdad con un lenguaje en igualdad" que haría posible "erradicar una lacra que en este país se viene cobrando desde 2003 entre 60 y 70 mujeres por año".

Además, continúa Pastor, "hemos avanzado y nos hemos dado cuenta a lo largo de la historia que el lenguaje es una herramienta fundamental de comprensión y entendimiento entre los seres humanos", y, por lo tanto, "no se puede entender la negativa a que las niñas construyan su identidad propia siendo nombradas como niñas y no como niños", subraya.

Asimismo, la presidenta se ha mostrado "convencida" de que si en los "grandes" órganos donde se toman las "grandes" decisiones, como el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo o la RAE, "hubiera habido paridad desde el principio, no estaríamos lamentando los crímenes contra las mujeres", pero, insiste, el panorama "es muy desalentador". Por último, Rafaela Pastor ha destacado que es "curioso" que "salgan diciéndolo ahora, cuando hay una derecha en el poder".