SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco marcas andaluzas del sector agroalimentario promocionan sus productos en el catálogo de la campaña de Semana Santa de 'Dean & Deluca', "una de las principales cadena de alimentación 'gourmet' de Estados Unidos", cuyos compradores visitaron la pasada edición de la feria 'Andalucía Sabor' en el marco de una misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Según la información difundida por Extenda en un comunicado, la referida visita de los representantes de la cadena estadounidense se produjo en septiembre de 2011 en el marco de una misión comercial organizada por la propia Extenda en la que participaron 45 importadores internacionales de 16 países, entre ellos de Estados Unidos.
De esta manera, los representantes de la cadena tuvieron la oportunidad, en dicho certamen, de "degustar productos andaluces de calidad, visitar centros de los procesos de producción y conocer la gran diversidad de la oferta agroalimentaria andaluza".
En concreto, las cinco empresas andaluzas que se han hecho un hueco en el catálogo de 'Dean & Deluca' para su campaña de Semana Santa --una de las de la mayor venta del año junto con la de Navidad y el Día de Acción de Gracias--, son la gaditana 'Aecovi', a través de sus 'Vinagres de Jerez Arvum' --sabores de Pedro Ximenez y moscatel--; Jamones de 5J de Jabugo (Huelva); 'PureMiel', con mieles ecológicas de la Sierra de Cádiz; patatas fritas 'San Nicasio', de Priego de Cordoba; y 'Oleum Viride', que promociona su aceite ecológico del municipio gaditano de Zahara de la Sierra.
De esta manera, en el catálogo, que tiene formato 'on line' --se puede consultar a través de la web 'http://www.deandeluca.com/CustomerCare/RequestCatalog.aspx'-- y editado también en papel para todas las tiendas, se describen todos los productos con su historia, origen y apuesta por la calidad, una herramienta de marketing muy habitual en Estados Unidos.
La cadena 'Dean & Deluca' cuenta con tiendas 'gourmet' y cafés en Nueva York, Napa Valley, Carolina del Norte, Washington DC y Kansas, aparte de una creciente presencia internacional en mercados de Asia y Medio Oriente.
Por su parte, el plan estratégico de Extenda en Estados Unidos apuesta por conseguir "una mayor diversificación de productos, áreas geográficas y canales". En este caso, las mieles orgánicas, los vinagres de Jerez con diferentes aromas, el jamón ibérico o las patatas fritas se han sumado a la tradicional presencia de aceites de oliva andaluces en el mercado norteamericano.
SECTOR AGROALIMENTARIO ANDALUZ
Según los datos de Extenda, el sector agroalimentario andaluz es el segundo en exportaciones en 2011, con casi la cuarta parte de la factura exterior de la alimentación española, superando los 6.300 millones de euros en 2011, un cinco por ciento más que en 2010, y con más de 2.800 empresas exportadoras.
Estados Unidos es el séptimo mercado de destino de los productos agroalimentarios y bebidas andaluzas, con 312 millones de euros en ventas, un 4,9 por ciento del total.
Además, los principales capítulos exportados fueron los productos hortofrutícolas --161,3 millones de euros-- y el aceite de oliva, con 107,6 millones de euros, seguidos de panadería --22 millones de euros--, vinos --6,3 millones de euros-- y otras bebidas alcohólicas, con 3,4 millones de euros.