Fley defiende los sacrificios e intereses financieros del plan de ajuste para poder "pagar lo antes posible"

Asunción Fley.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 12:42

Ve aceptables los 20 millones de intereses de esta operación y señala los 45 millones anuales de intereses por el macro crédito de Monteseirín

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha defendido los sacrificios del plan de ajuste y los cerca de 20 millones de euros en concepto de intereses que afronta globalmente el Consistorio por los créditos suscritos para saldar cerca de 3.000 facturas pendientes de pago. Fley, durante una entrevista con Europa Press, ha asegurado que el Ayuntamiento goza de unas condiciones "privilegiadas" en estos créditos y ha atribuido el verdadero lastre financiero al macro préstamo de 283 millones de euros promovido en el pasado mandato al implicar intereses anuales por valor de más de 40 millones de euros. La deuda viva del Ayuntamiento, de cualquier modo, sumaba 529.689.670 euros a final de noviembre.

El Gobierno municipal del PP, como se recordará, decidió adherir el Ayuntamiento hispalense al real decreto Ley 4/2012, que determina medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, pero a cambio de medidas de austeridad y contracción del gasto público. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, en concreto, la adhesión a este mecanismo estatal destinado a zanjar los pagos pendientes de la administración con sus proveedores implicó la formalización créditos para liquidar tales deudas y, en paralelo, el diseño y aprobación de un plan de ajuste dirigido a contrarrestar la operación crediticia mediante un adelgazamiento del gasto público.

CASI 60 MILLONES PARA 3.000 FACTURAS

Merced a esta operación, el Ayuntamiento de Sevilla suscribió dos operaciones crediticias por un valor global de 59.120.470 euros y destinadas al pago efectivo de casi 3.000 facturas pendientes de abono, extremo fuertemente aplaudido por el sector empresarial al acceder a un balón de oxígeno con el cobro de estas cuantías.

En paralelo, el plan de ajuste asociado a esta operación crediticia se ha traducido en aspectos como una subida general y anual del tres por ciento en las tasas y precios públicos durante todos los años de duración de este plan, así como en una reducción salarial del cinco por ciento en las plantillas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) , la empresa de limpieza urbana Lipasam y el personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El plan de ajuste, además, incluye el principio de la tasa cero de reposición de efectivos salvo en servicios esenciales y la disolución de las sociedades municipales 'Sevilla Global' y 'De Sevilla Uno Digital TV', ambas ya conducidas a su liquidación con los consiguientes despidos.

Cuestionada por el esfuerzo y sacrificio implícito en el plan de ajuste, así como por las obligaciones de los dos créditos al suponer el pago de intereses por valor de aproximadamente 20 millones de euros, Asunción Fley ha defendido plenamente la decisión de someter el Ayuntamiento de Sevilla al mecanismo estatal del plan de pago a proveedores. Según ha manifestado, "era un objetivo de este gobierno pagar lo que debíamos y pagarlo lo antes posible", toda vez que gracias a esta operación, el Ayuntamiento de Sevilla está "prácticamente al día" en lo que a las facturas con proveedores se refiere, pues "la mayor parte" de los acreedores se adhirió a este plan.

INTERESES MILLONARIOS

Sobre los dos préstamos por un valor global de más de 59 millones de euros gracias a los cuales ha sido posible pagar estas facturas, Asunción Fley ha reconocido que estas operaciones crediticias implican obligaciones globales por valor de cerca de 20 millones de euros en materia de intereses, pero ha defendido que "el objetivo era muy importante". Gracias a esta operación, como ha recordado, el Ayuntamiento ha avanzado en el "saneamiento" de sus cuentas y el tejido empresarial ha gozado de una inyección económica muy ansiada a cuenta del vigente contexto de depresión.

Fley ha defendido que estas operaciones de crédito fueron concertadas a un tipo de interés de aproximadamente el 5.5 por ciento y una carencia de dos años, con lo que ha asegurado que los préstamos parten de condiciones "absolutamente privilegiadas".

EL 'MACRO CRÉDITO' DEL PASADO MANDATO

Para reforzar esta tesis, ha puesto de relieve que la macro operación crediticia promovida en el pasado mandato por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín para acceder a una financiación extraordinaria de cerca de 283 millones de euros supone para el Ayuntamiento el pago "anual" de intereses por valor de más de 40 millones de euros y constituye una "hipoteca" mucho más prolongada para la Administración local.

En paralelo, ha comparado la subida anual de tasas y precios públicos impuesta a través del plan de ajuste, con la evolución de las tasas y tarifas durante mandatos anteriores. Porque, según ha manifestado la concejal de Hacienda y Administración Pública, "los proyectos de ordenanzas fiscales de los pasados mandatos incluían, como mínimo, una subida de tasas y precios equivalente al incremento del IPC", rememorando repuntes de hasta "el 20 por ciento" en algunas tarifas del Instituto Municipal de Deportes, por ejemplo.

"PARTIR DE CERO"

Así, Asunción Fley ha explicado que el Ayuntamiento avanza en el "saneamiento" de sus cuentas con el objetivo de "partir de cero" y "poder hacer inversiones que muevan la economía" una vez haya reducido sus lastres económicos y financieros. De tal manera, la concejal de Hacienda ha detallado que el pago medio de las facturas ronda actualmente los 78 días en el conjunto del Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos. Aunque ella misma considera "una utopía" reducir a 30 días el plazo de pago, sí se ha mostrado convencida de que será posible "bajar mucho" este plazo a lo largo del mandato en curso.