MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes, a través de ADIF Alta Velocidad, la adjudicación del contrato de obras de ejecución de las instalaciones complementarias de la nueva estación de alta velocidad de Antequera en las que se invertirán más de 6,1 millones de euros.
Según ha recordado el departamento que dirige Ana Pastor en una nota de prensa, la estación de AVE de Antequera está ubicada en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, y el proyecto engloba el edificio de viajeros, el acceso rodado, aparcamiento, conexión peatonal y paso inferior bajo las vías de la actual estación.
De este modo, la nueva estación se emplazará en las cercanías de la que actualmente presta servicio en la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, situándose a la altura de cota del terreno actual, y estará situada sobre la losa de cubrimiento, previamente construida, para lo cual se ha cuidado especialmente el diseño de la cubierta de las zonas edificadas de la estación, muy visible desde el entorno urbano, de cota más elevada, en el que se integra.
La futura estación de alta velocidad de Antequera permitirá la parada de los trenes de alta velocidad que conecten las ciudades de Granada y Málaga sin necesidad de desviarse hasta el emplazamiento de la estación de Antequera-Santa Ana.
Cabe recordar que la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.
El edificio de viajeros de Antequera se desarrollará en una sola planta, albergará el vestíbulo, los servicios de venta de billetes y atención al cliente, el control de accesos, aseos y locales comerciales. Tendrá una superficie construida de 1.428,2 metros cuadrados y una superficie cubierta de 1.443,2 metros cuadrados, ubicándose sobre la losa de cubrimiento de andenes.
Previamente a la adjudicación de este proyecto, ADIF ha desarrollado los trabajos de integración ferroviaria en Antequera, mediante un rebaje de la rasante a lo largo de los 400 metros de ocupación de los andenes de la futura estación. Esta actuación es compatible con la urbanización a cota del terreno y garantiza la permeabilidad de la infraestructura en el entorno.
El Ministerio de Fomento ha subrayado que la actuación evita la afección a las aguas subterráneas en el entorno de la estación, para lo cual se ha adoptado la mínima cota de rasante del soterramiento (cota 447 metros). Esta limitación permitió un cubrimiento máximo de 400 m de las vías, sin dejar muros vistos del lado de la vega del río Guadalhorce.
Otro elemento clave para desarrollar este proyecto de estación, a su paso por un término municipal "tan rico en restos arqueológicos" como Antequera, ha sido la "preservación de todos ellos". Así, en coordinación con la Junta de Andalucía, se ha actuado para "minimizar" la afección al yacimiento de la 'Villa romana de la estación'. De este modo, "el lugar escogido de ubicación de la futura estación libera por completo este yacimiento", concluyen.