Dice que el Puente de Cádiz está parado porque el anterior Gobierno no firmó con la adjudicataria el aprovisionamiento de material
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este martes en el Senado que su departamento prevé licitar "de forma inmediata" las obras de modernización y electrificación del tramo ferroviario pendiente entre Algeciras y La Almoraima, y ha señalado que prevé acabar en el presente ejercicio el tramo que queda pendiente de la A-4 a su paso por Despeñaperros (Jaén).
En una interpelación que le ha dirigido el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, Pastor ha indicado asimismo que el trazado de la línea de alta velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja transcurrirá "por donde dice la declaración de impacto ambiental" y fuera de los acuíferos que suministran agua a la localidad lojeña.
Pastor ha defendido la asignación que las infraestructuras andaluzas reciben en proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 pese a que, según ha dicho, no le permitirán hacer "todo lo que le gustaría", y ha subrayado que lo que no hará este Gobierno, frente a lo que a su juicio hizo el socialista, será "invertir lo que no tenemos y endeudarnos hasta las cejas".
Al respecto, ha criticado que el anterior Ejecutivo no concluyera el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga), cuando "apenas le faltan los semáforos y pintar las líneas" y que, según ha dicho, se puede poner en marcha en mayo, y ha lamentado que el segundo puente de acceso a Cádiz esté "parado" porque "no se ha firmado con la empresa que lo está haciendo que pueda aprovisionar material".
La ministra ha mantenido que el anterior Gobierno dejó a las carreteras andaluzas en una "situación caótica", con pagos que se han realizado a primeros de este año pese a que correspondían a mediados del pasado y que el actual tiene "mucho que hacer" en este sentido. De hecho, ha subrayado el 9 por ciento de aumento presupuestario para carreteras andaluzas que se prevé en las cuentas públicas.
Con respecto al Cercanías, ha indicado que "requiere un gran esfuerzo y seguirá siendo prioridad". Al respecto, resaltó que su departamento impulsará el intercambiados de Pino Montano o la conexión con la Pablo Olavide, en Sevilla.
Por último, ha rechazado que el Ministerio tenga un comportamiento "sectario" con unas regiones sobre otras y ha manifestado que se hace un "esfuerzo" para que las infraestructuras de todo el territorio español puedan igualar a los españoles y vertebrar el territorio. "No pensamos en qué hay de lo mío, pensamos en la igualdad de oportunidades para todos los españoles", ha subrayado la ministra, que también ha defendido que en su planificación se hace en virtud a criterios de "eficiencia y austeridad".
"EL PP Y LOS PGE CASTIGAN A ANDALUCÍA"
Por su parte, Fernández Ortega ha señalado que las "promesas" que la ministra realizó hace meses en el sentido de que "ninguna" infraestructura andaluza se vería afectada por los recortes presupuestarios se ha revelado como "una respuesta falaz" y "una mentira" a la vista de lo que reflejan los presupuestos para 2012.
El senador ha dicho que Andalucía "no quiere tratos especiales" pero sí todo lo que le corresponde por ley y, en esta línea, ha dicho que los PGE "sisan" a la región e incumplen su Estatuto de Autonomía al no otorgarle el 17,8 por ciento de la inversión, que en virtud del criterio poblacional recoge el texto estatutario.
"Los presupuestos constatan que su voluntad es perjudicar y castigar a Andalucía", ha dicho el portavoz de Fomento, quien también ha confiado en que el presidente del PP-A, Javier Arenas, exija a su partido en Madrid que "cumpla con el Estatuto".
A juicio de Fernández Ortega, el Gobierno "no ha dejado títere con cabeza en Andalucía" y ha apoyado esa afirmación en la escasa inversión que, según sus palabras, reciben las obras que, según la ministra eran prioritarias para su departamento, como la A-4 a su paso por Despeñaperros, cuya inversión "cae a la mitad y aparece presupuestada hasta 2013"; o el tramo de la A-4 Dos Hermanas-Jerez de la Frontera, al que "apenas" se consignan 600.000 euros.
Para el socialista el tratamiento que recibe el ferrocarril en Andalucía no es mucho mejor, sino "igual de desolador", con "mucho discurso y poco hecho". Así las cosas, ha ironizado con que el Gobierno del PP únicamente parece dispuesto a invertir "donde los AVE sean gaviotas".