GEA 21 prevé empezar la producción de vagones de tren en su fábrica de CVS en el primer trimestre de 2011

Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 12:15

SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

GEA 21 prevé comenzar la producción de vagones de tren a través de la empresa CVS (Compañía de Vagones del Sur) en el primer trimestre de 2011, toda vez que, según ha indicado el consejero delegado de GEA 21, Enrique Román, la fábrica de vagones CVS está terminada, de forma que en estos momentos "se están construyendo los primeros prototipos para su homologación".

En declaraciones a Europa Press, Román ha destacado que en materia de operaciones de mercancías por transporte ferroviario, siguen operando con la sociedad Sofersa y ha destacado que, "si no hay ningún contratiempo, esperamos empezar la producción en el primer trimestre del próximo año", momento en el que "empezaremos a producir y a coger el ritmo de producción".

"Será una de las fábricas más modernas de España en su género", ha resaltado Román.

Román ha recordado que GEA 21 ha participado en la construcción del metro de Sevilla, en el Metrocentro de la capital hispalense, actualmente está finalizando las obras del tranvía de Jaén, donde ha llevado la gestión del conjunto de la obra y recientemente les han adjudicado el tranvía de Dos Hermanas (Sevilla).

El directivo de GEA 21 ha destacado que el tranvía de Jaén, donde GEA 21 posee el 60 por ciento de la participación "es la primera obra tranviaria de Andalucía que se ha terminado en precio y en plazo", de forma que se ha logrado terminar todas las actuaciones a mediados de este mes de diciembre.

De esta forma, ha precisado que la participación en las obras de tranvías y metros andaluces es "fundamental para nuestra actividad", por lo que procurarán "participar en el mayor número posible de infraestructuras ferroviarias".

Román ha destacado la importancia del ferrocarril en el grupo, de forma que el 60 por ciento de la facturación de la constructora corresponde a este área, tras lo que ha destacado su presencia en los proyectos del AVE a Galicia, Valencia, Extremadura o Palencia.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por otro lado, Román ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha recordado que cuando Magdalena Álvarez era ministra de Fomento "ya se contemplaba la financiación público-privada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) como un complemento para el desarrollo de las infraestructuras del país".

De esta forma, ha recordado que "se hacían infraestructuras mediante el sistema clásico y había otras que también era necesario hacer pero no había recursos suficientes, por lo que se decidió acometer mediante la colaboración público-privada".

Por ello, Román ha apuntado que está de acuerdo con ese modelo "en un momento de fluidez económica y cuando existía dinero en el mercado, para que fuera complementario a las medidas tradicionales".

"Hoy las circunstancias son otras, las empresas están en crisis y han consumido parte de los recursos propios que tenían destinados para inversiones, por lo que aplicar la financiación público-privada nos plantea dos problemas, uno conseguir la parte de capital social que hay que poner para la financiación público-privada y, por otro lado, la disyuntiva que se abre una vez terminada la obra en la fase de explotación, si queremos ser concesionarios toda la vida", agregó Román.

Por ello, éste no renuncia a la colaboración pública privada, aunque considera que "debemos prever esos dos aspectos, la financiación de la parte del capital que debemos aportar y qué hacer en la fase de explotación". Agrega en ese sentido que el criterio de GEA 21 ha sido y es "salirnos de la concesión, puesto que la vocación nuestra es constructora, no concesional".