El Gobierno municipal de Guillena defiende el crédito de Diprasa y dice que solo afecta al endeudamiento

Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:43

GUILLENA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Garrido (PSOE), ha defendido el acuerdo plenario relativo a la transformación en un crédito a largo plazo de una operación crediticia a corto plazo, valorada en 720.000 euros, que había formalizado la sociedad municipal de Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria (Diprasa). Garrido asegura que el Ayuntamiento, avalista de la operación en ambos casos, no ve comprometida su economía porque la transformación de este crédito "solo afecta a los niveles de endeudamiento" y la Administración local goza aún de "mucho margen de maniobra" en este aspecto.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Garrido ha respondido a las críticas de los concejales Izquierda de Guillena e IU-CA ante esta operación aprobada en solitario por el Grupo socialista en un pleno extraordinario convocado a tal efecto. Y es que Diprasa afronta un escenario previo al concurso de acreedores tras sufrir pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010.

ELUDIR EL CONCURSO DE ACREEDORES

Mientras la oposición ha avisado de que con esta transformación de la operación crediticia de corto a largo plazo se compromete la economía municipal, Antonio Garrido ha defendido que "la situación económica del Ayuntamiento no es mala". Garrido ha explicado que la transformación de este crédito que había formalizado la sociedad municipal Diprasa está destinada, precisamente, a "impedir que la empresa caiga en una situación aún peor", pues como se ha señalado Diprasa está amenazada de incurrir en un concurso de acreedores.

De cualquier modo, el segundo teniente de alcalde ha explicado que si bien el Ayuntamiento sigue siendo avalista de este crédito pese a su transformación e un préstamo a largo plazo, las cuentas y la economía de la Administración local no estarían en riesgo. "Esto afecta a los niveles de endeudamiento del Ayuntamiento", ha reconocido Garrido, quien no obstante ha defendido que en materia de endeudamiento, el Consistorio de Guillena tiene aún "mucho margen de maniobra, mucho recorrido".

LARGO "RECORRIDO" PARA NUEVAS OPERACIONES

Como ha explicado, "incluyendo esta operación", el grado de endeudamiento a largo plazo del Ayuntamiento "está en un 40 por ciento" y la economía municipal está "limpia" de operaciones a corto plazo, por lo que "tendríamos un recorrido altísimo" a la hora de afrontar nuevas operaciones de crédito antes de alcanzar el grado máximo del 75 por ciento que las nuevas restricciones gubernamentales marcan a las administraciones locales. Igualmente, ha lamentado que las fuerzas de oposición critiquen la operación pero "no aporten ninguna alternativa" para salvar a Diprasa.