José Antonio Griñán
PARLAMENTO/EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 14:16

Asegura que el Gobierno andaluz no tomará ningún acuerdo que pueda impedir un "debate profundo" en la Cámara

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado abierto a aceptar sugerencias por parte de los grupos políticos y sindicatos, a través de un "diálogo sincero y sin limitaciones", para mejorar la orientación "e incluso el contenido" del decreto-ley de reordenación del sector público andaluz durante su tramitación parlamentaria como proyecto de Ley, con el objetivo de conseguir la administración pública "más positiva y eficaz".

En respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control al Ejecutivo por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán ha indicado que se ha abierto un nuevo escenario político en la medida que el decreto-ley se va a tramitar como proyecto de Ley. "Las puertas están abiertas al diálogo y no será difícil llegar a acuerdos si partimos de la defensa del servicio público como garantista de la igualdad de acceso y la equidad, así como de una mayor eficiencia", ha indicado el presidente, quien ha insistido en que bajos estas premisas "seguro que hay puntos de encuentro".

Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz ha explicado que la elaboración del primer decreto-ley de reordenación del sector público andaluz se justificó en la urgencia del plazo comprometido por las comunidades con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la reorganización de este sector. "Cuatro comunidades lo hicimos en plazo y cinco más lo harán antes del 31 de diciembre, casi todas con fórmulas de decreto-ley", ha añadido.

En esta línea, Griñán ha insistido en que la reforma del sector público reduce 111 entes y suprime 180 puestos directivos, lo que, según ha apuntado el presidente, es prácticamente lo que los grupos habían demandado en el Cámara. Si bien, ha destacado que en la tramitación parlamentaria del decreto-ley como proyecto de ley "podremos discutir si la reducción de empresas es suficiente o no, conocer las propuestas de cada grupo, oír a los representantes de los empleados públicos y colaborar entre todos para lograr un modelo más eficiente que garantice los derechos de los ciudadanos".

Al hilo de ello, el presidente de la Junta ha querido dejar claro que en el texto de esta normativa no existe nada que diga que para acceder a la condición de funcionario se puede entrar por la puerta de atrás, "cuando es necesario pasar por pruebas selectivas". Según ha añadido, también se recoge que la integración de los funcionarios en agencias empresariales "es y seguirá siendo voluntario" y que los empleados sometidos a convenio colectivo mantendrán sus derechos hasta la renovación de los mismos.

"Quienes han dicho que no estas cuestiones no están en la norma, tendrán que decir qué articulo lo vulnera y presentar la enmienda correspondiente", ha subrayado Griñán, quien ha dicho que él cree en la función pública y en el servicio público, "que han impulsado el crecimiento económico". "El trabajo y esfuerzo de los funcionarios ha hecho una Andalucía mejor", ha añadido.

Por último, el presidente de la Junta le ha asegurado que su gobierno no tomará ningún acuerdo que pueda impedir un "debate profundo" en la Cámara andaluza, después de que el líder de IULV-CA le haya demandado que no se desarrollen los estatutos de las agencias públicas hasta que finalice el debate parlamentario.

VALDERAS PIDE A GRIÑÁN QUE ENCABECE EL DEBATE

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que el nuevo escenario político que surge con la tramitación del decreto-ley como proyecto de ley es fruto de la "torpeza" del Gobierno andaluz, quien tomó "el camino equivocado", provocando que se "levantaran todos los fantasmas" y que se produjera un "fuerte desencuentro" entre los funcionarios y la Junta.

"Se ha acusado a su gobierno de temas muy graves: enchufismo, incapacidad para el diálogo, administración paralela y privatizaciones", le ha trasladado el líder de IULV-CA a Griñán. Además, ha considerado que es necesario sacar esta cuestión del terreno "puramente electoral" en el que se encuentra inmerso.

Valderas, que ha pedido al presidente de la Junta que diga si su propuesta de diálogo es de "alcance limitado" o si está dispuesto a realizar modificaciones a la normativa, se ha mostrado convencido de que hay que poner punto y final a un "desaguisado administrativo" que se ha creado durante los últimos 30 años. Si bien, ha señalado que reordenar el sector público "manu militari" ha sido "un grave error y un acto de miopía política".

Finalmente, el también portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA ha concluido su intervención pidiendo a Griñán que encabece este diálogo político y "entierre todos los fantasmas". Además, le ha demandado que precise si las medidas privatizadoras del Gobierno de la Nación van a alcanzar a Andalucía.

Más noticias