SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado este sábado por ofrecer una protección a los parados que "no desincentive" la búsqueda de empleo, así como también por llevar a cabo una actuación de los servicios de empleos que trate de situarlos "permanentemente" en el mercado de trabajo, "en el mejor sitio posible" para que su oferta de empleo sea aceptada por los empresarios.
Durante su participación en un encuentro con colectivos y profesionales del ámbito de la universidad y de la cultura, donde ha respondido distintas preguntas que los asistentes le han formulado, Griñán ha indicado que el mercado de trabajo funciona con unos empresarios de demandan trabajo para ganar dinero y con unos trabajadores que ofrecen su fuerza de trabajo para ganar dinero. "Lo que hay que hacer es unir una con otra, es tan sencillo como eso", ha añadido.
"También está la posibilidad de que quien está ofreciendo su oferta de trabajo la pueda ofrecer no directamente a un empresario sino al mercado como empleador o empresario", ha apuntado Griñán, quien se ha referido a la necesidad de un itinerario lógico que parta siempre de un diagnóstico personalizado. Y es que, según ha apuntado, "hay gente a la que lo primero que tienes que enseñarle es a buscar empleo, a utilizar un medio de comunicación o a coger un teléfono".
En esta línea, ha señalado que la formación a los desempleados hay que cambiarla y adaptarla "teórica y prácticamente". En su opinión, parte del programa individualizado de intermediación debe ser también un programa de posibles prácticas empresariales, en el que se compatibilice cobrar el desempleo y realizar prácticas empresariales.
"ELEVADÍSIMO" PORCENTAJE EN EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN
El líder del Ejecutivo andaluz ha considerado que hay que reorientar el hecho de que el 80 por ciento de la formación que se imparte ahora mismo sea para la construcción. "Las escuela-taller-casa de oficio son un instrumento fantástico, pero es elevadísimo el porcentaje para enseñar el oficio de la construcción, por lo que estamos ya experimentando con otro tipo de actividades", ha explicado.
Al hilo de ello, Griñán se ha mostrado convencido de que una de las tareas más importantes que tiene España en estos momentos es "modificar y actualizar" las políticas de empleo y que eso, según ha destacado, es lo que le propuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de agosto en el Palacio de la Moncloa.
"Estamos viendo como todas las comunidades autónomas podemos ir de la mano para hacer una nueva reorientación de las políticas activas de empleo", ha concluido el presidente de la Junta.