Griñán entrega los seis premios de los concursos escolares para fomentar la cartografía en la educación

Griñán Entrega Los Premios 'Andalucía En Un Mapa' Y 'Barbara Petchenik'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 17:23

Un total de 87 trabajos de 33 centros educativos andaluces participan en estos galardones, convocados por Obras Públicas y Educación

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha entregado este lunes los seis premios de los concursos escolares 'Andalucía en un mapa' y 'Barbara Petchenik', convocados por la Consejería de Obras Públicas y Educación, en los que han participado un total de 87 trabajos procedentes de 33 centros educativos repartidos por toda la comunidad andaluza. Estos concursos tienen como objetivo fomentar entre el colectivo de escolares la importancia de la representación cartográfica como instrumentos pedagógico transmisor de información y como elemento de sensibilización de los alumnos con el mundo en el que viven.

A los galardonados en cada convocatoria se les ha obsequiado con una visita al Museo de las Ciencias de Granada o al Parque Temático Isla Mágica, además de con un lote de publicaciones del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA).

Durante el acto, al que también han asistido los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y Educación, Josefina Cruz Villalón y Francisco Álvarez de la Chica, Griñán, que ha felicitado a todos los participantes por su "trabajo y creatividad", ha señalado que se trata de unos trabajos "muy creativos que expresan de forma muy original elementos de nuestra historia, cultura y tradiciones". Y ha añadido que Andalucía "tiene nuestro gran río, en cuyas márgenes viven cinco millones de andaluces, pero también hay bahías, cumbres nevadas, montes, etcétera, y todo esto, cuando se dibuja, es porque se quiere conocer con más profundidad".

Además, ha apuntado que los trabajos seleccionados para el Concurso Cartográfico Internacional son "un reflejo de la conciencia medioambiental y solidaria de los niños andaluces. Una garantía para construir un futuro con más igualdad y más oportunidades para todos", y ha expresado "su reconocimiento a un profesorado comprometido a motivar y despertar erl interés de los escalares andaluces por conocer el territorio y representarlo, porque es un estímulo muy importante de amor a la tierra, ya que cuanto más se conoce la tierra más se quiere". Asimismo, ha resaltado cómo desde los tiempos más remotos, el hombre "ha querido representar el territorio en el que vive, y por ello, entre el primer mapa de arcilla, y las modernas representaciones cartográficas digitales ha pasado casi 3.000 años".

Del mismo modo, el presidente ha asegurado que tras siglos de avance científico, las posibilidades de la cartografía "se han multiplicado notablemente", al tiempo que ha destacado que las nuevas tecnologías "han ampliado su horizonte y su campo de actuación, convirtiéndose en un instrumento indispensable para cualquier actuación sobre la realidad". Además, ha reconocido a la cartografía como una herramienta "fundamental" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente, de modo que la "prevención de riesgos naturales, como los incendios, las planificación de pueblos y ciudades, las comunidades terrestres, marítimas o aéreas, mejoran con las bases de información geográfica que adoptan la forma de mapas".

"AMAR EL TERRITORIO NO SIGNIFICA DESPRECIAS LOS OTROS"

Por último, Griñán ha señalado que la educación "es el puente más importante que une a la sociedad con su futuro, y un proceso permanente en el desarrollo de cada persona; es aprender a convivir, a compartir, a ser seres humanos comprometidos, es el camino para alcanzar lo mejor de uno mismo, promueve el progreso social y crea las condiciones para una convivencia justa y tolerante", y ha manifestado que "amar el territorio no significa despreciar los otros", para lo cual se ha hecho eco de una frase de Pío Baroja: "El nacionalismo se cura viajando".

Este año se cumple la quinta edición del concurso 'Andalucía en un mapa', en el que los participantes han tenido la oportunidad de realizar una representación creativa de nuestro territorio en general o de una zona determinada, destacando sobre un mapa aspectos relacionados con la geografía, la historia, la cultura, la riqueza natural, las fiestas y tradiciones o las gentes de la región. Los premios se han distribuido en cuatro categorías que engloban a alumnos de Educación Infantil y Primaria, así como a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Enseñanza Permanente y de Régimen Especial. Asimismo, la calidad de las obras presentadas ha motivado que en el concurso se haya optado por otorgar tres accésit en varias de estas categorías. Los estudiantes galardonados proceden de colegios de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por su parte, al certamen 'Barbara Petchenik', organizado también por ambos departamentos en su fase regional, se han presentado nueve trabajos de colegios de Córdoba y Sevilla, en los que los estudiantes han podido plasmar sobre el papel su particular visión del mundo. En este concurso han merecido una distinción dos obras realizadas por escolares de entre 9 y 15 años procedentes de centros educativos de Sevilla, que junto con el resto de las presentadas participarán en un concurso nacional, donde será la Sociedad Española de Cartografía la encargada de elegir los seis mejores trabajos. Los seleccionados podrán participar en la convocatoria internacional que se fallará en julio de 2011 en París, coincidiendo con la celebración de la 25ª Conferencia Internacional de Cartografía.

Esta iniciativa se incluye dentro de una estrategia de difusión conjunta adoptada desde 2007 por las consejerías de Obras Públicas y Educación con el fin de promover el uso de la cartografía en el colectivo escolar. Esa línea de trabajo común ha permitido distribuir por todos los centros educativos andaluces el Atlas de Andalucía o el mapa de la comunidad en la escala 1:400.000. Igualmente, ha culminado una serie de productos y materiales educativos interactivos en formato digital como el atlas multimedia e interactivo de Andalucía, mapas mudos o el puzzle digital 'Conozco Andalucía'.