El presidente asiste al homenaje de la Junta a José Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Nobel de Literatura
SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha participado junto a la presidenta de la Fundación Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, en un homenaje al autor portugués, Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Nobel de Literatura, que "como autor y como ciudadano fue militante de las causas mejores, que son las más difíciles, e irreductible e implacable con las injusticias", además de "un luchador contra todas las formas de dominación desde el profundo respeto que practicaba a los hombres y a la tierra", ha señalado.
Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y que ha estado presentado por el periodista Paco Lobatón, el presidente ha destacado también "su empeño constante por humanizar la vida, así como su defensa de una responsabilidad cívica y su batalla contra la indiferencia y la resignación". Por eso, ha continuado, "su mirada es universal y su extensa obra es una invitación a mirarnos para descubrirnos a nosotros mismos y con nosotros a los demás". Además, Griñán ha resaltado el amor del portugués por su país "al que amaba con ese iberismo que hacía compatible su amor por su tierra con su gran cariño por España".
Asimismo, el presidente de la Junta ha apuntado que "Andalucía fue también su casa", y ha aludido a la frase que el autor portugués pronunció en ese mismo escenario al ser recibido como Hijo Predilecto de esta tierra: "No es mi tierra, pero es tierra mía". "Viajero andaluz --ha añadido-- recorrió toda nuestra tierra e hizo amigos por todos los sitios por los que pasó y que hoy lo recuerdan con cariño", también en este acto "al que la palabra homenaje no describe totalmente" porque "hoy aquí pretendemos también conocer mejor al escritor, al agitador de conciencias que fue José a través de sus palabras, de las escenas de su vida y de su trabajo, contados por un joven narrador como es Miguel Gonçalves Mendes", cuya película 'José y Pilar' se ha proyectado en el transcurso de este homenaje.
Por su parte, durante su intervención Pilar del Río ha señalado que Saramago "tenía muchas patrias, pero donde se hizo más sonriente fue en Andalucía", una patria que también "estuvo presente en Suecia cuando el escritor recibió el Nobel de Literatura" con productos de la tierra, según apunta su viuda. "Saramago llevaba a Andalucía en sus adentros, era un andaluz y por eso también era universal", ha enfatizado.
Por último, el director de 'Pilar y José' ha querido agradecer a España y a Andalucía "el recibimiento de José" y a Pilar del Río "su fuerza vital". Por su parte, Agustín Almodóvar, de la productora El Deseo, ha apuntado que este documental "lo hemos hecho por amor a José Saramago, y porque nos gusta el mundo que hay en su relación con Pilar".