SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizará este miércoles y jueves un viaje oficial a Bruselas para defender los intereses de Andalucía ante la conformación de las Perspectivas Financieras de la Unión Europea 2014-2020. Durante su estancia, Griñán se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, entre otras autoridades, y participará en el Pleno del Comité de las Regiones.
Según ha informado la Junta en una nota, la agenda de José Antonio Griñán en Bruselas comenzará el miércoles, con una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. El presidente andaluz se reunirá también con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y con el presidente de la Confederación de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Jean Yves Le Drian.
Por la tarde, José Antonio Griñán mantendrá una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que analizarán las Perspectivas Financieras de la UE y la reforma de la Política Agraria Común (PAC), entre otros asuntos. El presidente de la Junta le trasladará el posicionamiento del Gobierno andaluz, cuyos aspectos básicos han sido consensuados con los partidos políticos con representación parlamentaria.
El jueves, la agenda del presidente de la Junta en Bruselas comenzará con un encuentro con la presidenta del Comité de las Regiones (CDR), Mercedes Bresso. Posteriormente, Griñán participará en el pleno del CDR, en el marco del debate que se celebrará tras la intervención del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo, donde tendrá la posibilidad de exponer los planteamientos de Andalucía ante la nueva PAC.
Este viaje del presidente a Bruselas se produce después de que el día 20 de este mes el presidente alcanzara un acuerdo básico con las fuerzas políticas, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, para defender los intereses de Andalucía en la Unión Europea, en especial de cara a la nueva Política Agraria Comunitaria. Griñán indicó tras esa ronda que la propuesta de Andalucía de cara a la PAC se debe asentar sobre tres elementos a la hora de obtener los recursos: el olivar, la dehesa y los regadíos, que, sin duda, contribuyen a los objetivos que ha definido la comunicación de la UE.
Según la nota de la Junta, durante los 25 años transcurridos desde la integración de España en la Unión Europea, y gracias a las políticas de cohesión, Andalucía ha aumentado su inversión en I+D a un ritmo del 11,5 por ciento anual, ha construido 1.093 kilómetros de autovías y ha potenciado su tejido empresarial, hasta alcanzar las 160.000 empresas. Así, Andalucía ha conseguido ser una de las 75 regiones de la UE que ha logrado el objetivo de la convergencia.
La óptima gestión de los fondos europeos por parte de la comunidad andaluza ha sido reconocida por la UE, que desde el año 1994 ha asignado 1.230 millones de euros adicionales a los inicialmente presupuestados como recompensa, según ha informado la Junta.