El Hospital de Valme implanta el 'Código Parada' para mejorar los tiempos en reanimación cardiopulmonar

Profesionales Que Han Impulsado El CÓDIGO PARADA En Valme
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:10

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) ha optimizado su plan de reanimación cardiopulmonar con la instauración del denominado 'Código Parada', un protocolo dirigido a mejorar en todas sus instalaciones el tiempo de respuesta asistencial de aquellos ciudadanos que sufran una parada cardiorrespiratoria.

Este plan hospitalario, diseñado por un grupo de profesionales de carácter multidisciplinar, se sustenta en la activación de un código telefónico de alerta que se remite a la central telefónica del hospital: '*33'. Se trata de una línea telefónica única y exclusiva para tal fin desde donde se moviliza a los profesionales al lugar de la parada.

La puesta en marcha del 'Código Parada' ha permitido completar la dotación de recursos de este centro para la asistencia urgente de esta patología. De este modo, dispone de 44 desfibriladores (29 semiautomáticas y 15 manuales), 30 carros de paradas, 6 maletines de emergencias debidamente equipados y una camilla para traslado de enfermos que han sufrido parada cardiorrespiratoria.

Además, se ha protocolizado el contenido y ubicación de estos recursos al objeto de facilitar su utilización inmediata en unidades de hospitalización, áreas quirúrgicas, consultas externas, urgencias, áreas de cuidados críticos y zonas comunes, entre otras.

Por su parte, la dirección del centro también está trabajando para trasladar este protocolo de alerta de parada cardiorrespiratorio al resto de los centros que conforman su área asistencial: Hospital El Tomillar, centros periféricos de especialidades de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera junto a los ocho dispositivos de salud mental existentes en su zona.

La parada cardiorrespiratoria es una interrupción brusca de la circulación y respiración espontáneas. Es una situación de muerte clínica, susceptible de recuperación si se trata en los primeros minutos de su presentación. Precisamente, las maniobras de reanimación evitan la aparición de procesos irreversibles, especialmente en el cerebro, impidiendo que la muerte clínica se convierta en muerte biológica o en daño neurológico irreparable.

Las muertes por parada cardiorrespiratoria son un problema de primera magnitud para la salud pública. En España, cada año son susceptibles de reanimación cardiopulmonar más de 24.000 personas en el ámbito extrahospitalario y 18.000 en los centros hospitalarios.

La población de riesgo o enfermos que con más frecuencia presentan una parada cardiorrespiratoria son aquellos que ingresan por un proceso respiratorio (38%), presentan pluripatologías (27%), condición quirúrgica (12%) y patologías cardíacas (10%), renales o cáncer.