Hosteleros vinculan la caída de reservas para cenas de empresa a la eliminación de la paga extra de Navidad

LUCES DE NAVIDAD , TOLEDO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 13:42

Lamentan que la falta de previsión impide contratar a personal de refuerzo para estas fechas

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de hostelería de Andalucía han notado que este año las reservas para realizar las tradicionales comidas o cenas de empresa previas a las fechas navideñas "no están al mismo nivel" que el pasado año, una circunstancia que vinculan a la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, un colectivo de "muy buenos clientes" en este tipo de eventos.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la comisión gestora de la Federación de Hosteleros de Andalucía, Antonio de María Ceballos, quien considera que la supresión de este complemento "va a repercutir directamente" a la hora de decidir la celebración de una cena con los compañeros de trabajo.

Aunque los hosteleros han mostrado su confianza en que a última hora se incrementarán las reservas o que se decida acudir al establecimiento sin avisar previamente, Ceballos ha lamentado que esta circunstancia impide tener una previsión fiable sobre la cantidad de clientes y, por tanto, no lleva aparejada la contratación de personal de refuerzo como suele ser habitual en estas fechas para atender a la demanda.

"Si no se tiene una previsión cerrada de clientes no se contrata a más plantilla, y si se presentan a última hora ya es demasiado tarde", ha señalado el presidente de la patronal de hosteleros, quien ha hecho un llamamiento a la población para ser "solidarios" con el sector de la hostelería que "está sufriendo mucho" los envites de la crisis.

En este sentido, ha invitado a los andaluces a "no fiarse del precio del menú que vean en Internet" y que acudan directamente al establecimiento para hablar con el responsable del restaurante. "El dueño de un bar lo que quiere es ver su establecimiento lleno, por lo que si se le explican las condiciones seguro que llegan a un acuerdo", ha apuntado.

Por todo ello, Ceballos ha animado a los trabajadores a que "salgan a disfrutar de unas horas de charlas y risas en un rato agradable con los compañeros" porque, de este modo, "estarán beneficiando al empresario, al carnicero, al del pescado y al camarero que están detrás", ha concluido.