SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado un calendario de huelgas en los 93 establecimientos de la Red Nacional de Paradores españoles todos los puentes festivos de este año, que se iniciará con el de El Pilar los días 12 y 13 de octubre, por los problemas surgidos en la negociación del nuevo convenio colectivo, una convocatoria que afectará en Andalucía a 1.600 trabajadores de los 16 establecimientos ubicados en la región.
Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que la huelga, convocada por el comité intercentros, se celebra los días 12 y 13 de octubre, a los que se sumarán los días 2 y 3 de noviembre, 7 y 8 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero.
Las fuentes apuntan que la movilización responde a "la actitud inflexible" de la empresa, que durante tres años de negociación del convenio "se ha limitado únicamente a plantear recortes salariales y laborales y se niega a negociar un convenio que se encuentra en situación de ultraactividad desde hace ya dos años".
Los dos días de huelga de 24 horas, el 12 y 13 de octubre, incluyen concentraciones de protesta en todos los paradores y supone dejar a estas instalaciones solo con personal de seguridad, atención telefónica y mantenimiento para situaciones de emergencia o necesidad de reparaciones en caso de avería.
Los sindicatos esperan una afluencia "masiva" a la huelga, como respuesta a las "radicales, injustificadas e inflexibles" medidas que la empresa esta tomando. Lamenta que la empresa "aplica unilateralmente medidas recogidas en el Real Decreto Ley 20/2012 como la eliminación de la paga extra de Navidad, restringe los derechos sindicales, rebaja garantías, al amparo de un Decreto que viene recogido para empresas públicas".
"Nosotros no somos funcionarios ni nunca hemos sido empleados públicos ni tenemos ninguna de las prerrogativas que tiene el cuerpo de función pública, pero pretenden equipararnos en cuanto a condiciones más beneficiosas para la dirección de empresa con los funcionarios públicos, pero olvidan otras muchas condiciones como son las remuneraciones sociales y económicas; nos quieren equiparar para lo malo", han agregado las fuentes sindicales, quienes recuerdan que "el sector servicios es de los sectores más castigados por la crisis".
Lamentan que "los trabajadores de los paradores son los que están pagando el coste de las grandes obras puestas en marcha en estos establecimientos", tras lo que reconocen que la empresa "nos amenaza con poner en marcha un expediente de regulación de empleo, es una espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas y que la empresa blande cuando vamos a negociar, por lo que no descartamos que se lleve a cabo".
"Llevamos muchos años sin renovar el convenio y los paradores siguen funcionando, hemos sido bastante cautos y hemos demostrado grado bastante algo de resignación con algunas cuestiones, peor ya no podemos más", han agregado la fuentes, quienes recuerdan que este colectivo "no ha hecho huelga en 20 años en los paradores".
Han recordado que los paradores son "uno de los referentes turísticos de España pero consideran "una idea descabellada" que se incluya a paradores dentro del sector público y las empresas públicas, algo que es "una gran injusticia".