Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carolina Casanova, han presentado una campaña que pide a la ciudadanía que dé la cara contra la violencia de género y que incluye un spot en los transportes públicos todos los días 25 de cada mes hasta noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género.
En un comunicado, Fernández ha destacado que el objetivo es "movilizar a la sociedad y en especial a los más jóvenes para luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y que es una responsabilidad y un compromiso de todos".
El delegado ha destacado que "la violencia de género esconde una manifestación extrema de desigualdad y es ahí donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos, dando la cara y haciendo prevalecer los valores de igualdad entre hombres y mujeres a través de la educación y la solidaridad".
El anuncio se proyectará cada 15 minutos en las 370 líneas de autobuses urbanos y en los tranvías de Sevilla, lo que supone más de 50.000 veces al día. Si se tiene en cuenta que restan ocho meses hasta noviembre, el número de proyecciones de este spot en los medios de transportes públicos alcanzará la cifra de 400.000.
La campaña del IAM se verá reforzada en los lugares con mayor presencia de los transportes públicos con soportes en vinilo que permitirán hacerse una foto con su móvil y compartirla en las redes sociales con el lema 'Yo doy la cara' contra la violencia de género. La campaña tendrá además presencia en las redes sociales y contempla el reparto en las calles de chapas con el lema identificativo.
En este contexto, también con motivo de convertir los 25 de cada mes en el 25 de noviembre, siguiendo la recomendación de la ONU, un grupo de mujeres ha leído el Manifiesto contra la Violencia de Género elaborado por el IAM.
En éste, "desde su firme compromiso con la erradicación de la violencia machista", el IAM manifiesta su repulsa contra todo tipo de violencia ejercida sobre la mujer, "ya sea, psicológica, sexual, física o económica, en tanto que supone una violación de los derechos más fundamentales de las mujeres".
En él el IAM destaca además que "la violencia de género es un problema social y de salud pública de extrema gravedad, que cada año se cobra en nuestro país más víctimas que el terrorismo; y cuyas víctimas vivas sufren daños psicológicos y físicos de por vida" y que "sólo una sociedad que combate y condena la violencia de género es digna de llamarse democrática".
Tras la lectura del manifiesto se ha presentado en el centro provincial del IAM en Sevilla el libro 'Voces prestadas', de Grela Bravo, y que narra siete historias reales de víctimas de la violencia machista.
La autora del libro, prologado por Rosa Regás y editado por Séneca, ha cedido los derechos a la Asociación de Mujeres para el Apoyo y Defensa de las Víctimas de Malos Tratos (Activa), que desde 1999 atiende a las víctimas.
En el prólogo, Regás resalta que la obra "da voz a las que no tienen voz" y realiza la encomiable labor de dar a conocer la tragedia que sufren miles de mujeres.