II Mesa Redonda este martes sobre las Atarazanas con miembros de Icomos o Hispania Nostra

Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 19:03

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ubicada en la calle Abades, acoge este martes desde las 18,00 horas el II Ciclo de Mesas Redondas sobre las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). El debate, promovido por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), se encuadra en la polémica suscitada a cuenta del proyecto promovido por la Fundación La Caixa con el diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, para rehabilitar y adaptar dicho monumento como centro cultural.

En estas mesas redondas participan esta vez Víctor Fernández, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés); Enriqueta Vila Vilar por la Real Academia de la Historia de Madrid; Rafael Manzano Martos por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; Javier García Fernández por la asociación Hispania Nostra y Salvador Tarragó Cid de SOS Monuments.

Recordemos que los colectivos conservacionisras avisan de que sobre el monumento pesa el plan especial de protección del sector Arenal del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla y aunque el mismo "prohíbe" los usos de hostelería en los monumentos protegidos, el proyecto contempla "una cafetería con una terraza de unos 1.000 metros cuadrados". Además, denuncian que no se respeta la escala, las dimensiones ni la totalidad de sus elementos, como las pilastras o las cubiertas", pues en el nuevo diseño "se reforman y reconstruyen dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro.

Los defensores del proyecto, por contra, señalan que cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con licencia de obras, plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, --el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares--, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso. Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII.

Por último, este proyecto rechazado por los colectivos conservacionistas, que lo tachan incluso de "crimen patrimonial", concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde "es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes".