Imputado el alcalde de Gerena por autorizar una nave en suelos reservados para zonas verdes

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 16:56

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gerena (Sevilla), Jacinto Pereira (PSOE), ha prestado este lunes declaración en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 14 por un posible delito de prevaricación cometido supuestamente al haber autorizado la construcción de una nave en unos suelos declarados como "zona verde" por las normas subsidiarias de urbanismo de dicho municipio aljafareño, según ha informado el grupo Independientes por Gerena (IPG) y han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

En concreto, la imputación de Jacinto Pereira y del secretario interventor del Ayuntamiento responde a la documentación que los independientes de Gerena habían elevado a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en cuanto al decreto de Alcaldía mediante el que fue autorizada la construcción de esta nave de 250 metros cuadrados en suelos urbanos que las normas subsidiarias reservaban para espacios verdes. El secretario interventor del Consistorio ha comparecido también este lunes como imputado a cuenta de la denuncia promovida por el Ministerio Público tras hacerse eco de la documentación entregada por este partido independiente.

El portavoz del Grupo de concejales de IPG, Gregorio González, ha señalado a Europa Press que la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico está respaldada por un informe de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía en cuanto a las circunstancias administrativas que rodean a esta nave promovida precisamente por el Ayuntamiento de Gerena. La autorización contenida en el decreto de Alcaldía en cuestión, según los independientes de Gerena, "prescindía absolutamente de los informes reglamentariamente establecidos, además de la exigencia previa de la modificación de la calificación del suelo, al tratarse de una zona verde".

CASOS ANTERIORES

Los independientes han recordado la imputación del alcalde en la destrucción de restos arqueológicos investigada tras la construcción de la urbanización Jardines de Gerena y el supuesto delito contra la ordenación del territorio que pesa contra él por conceder una licencia para unas obras en la urbanización Los Zarzalejos pese a carecer la zona de plan parcial, porque esta última se trata de "la tercera imputación" durante el mandato en curso.

Pese a todo, "el PSOE le sigue manteniendo como primer edil, la Diputación de Sevilla como vicepresidente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y sigue siendo presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Corredor de la Plata", dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca. Precisamente de este organismo procedería la subvención de 71.000 euros cosechada por el Consistorio para promover la nave en cuestión.

LLAMAMIENTO A VIERA

Los independientes de Gerena han invocado el "supuesto código ético del PSOE", mediante el que "ningún imputado socialista podría continuar ejerciendo un cargo público", porque los socialistas "no se pueden arrogar la bandera de la ética política mientras protejan, y mantengan a un alcalde imputado". Dado el caso, IPG ha advertido al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, de que "debe demostrar que está del lado de los ciudadanos e impedir que un alcalde socialista imputado por prevaricación, además de condenado en tres ocasiones por vulneración de derechos fundamentales, continúe gestionando el dinero público".