SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La profesora e investigadora sevillana Natalia Pineda ha alertado de la "mayoritaria desaparición" de los azulejos sevillanos de temática religiosa de sus ubicaciones originales en el Aljarafe "por falta de atención y de valoración", tanto privada como institucional, aunque detecta a la vez "un creciente interés por los actuales retablos devocionales de azulejos", que no reproducen imágenes genéricas de la iconografía cristiana, como era habitual en siglos anteriores, sino titulares de hermandades y cofradías actuales.
Ésta es una de las tesis que Pineda maneja en un trabajo, titulado 'Antiguos Retablos Cerámicos del Aljarafe', un libro que edita el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, y que se presenta el jueves, a las 19,30 horas, en la Casa de la Provincia en un acto que contará con la presencia de la titular del Área, Beatriz Sánchez, así como del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pleguezuelo.
Según informa la Diputación en una nota, en este trabajo, la autora ofrece además un catálogo muy completo de estas expresiones artísticas populares, que son los retablos, desde criterios topográficos e inconográficos. De hecho, los retablos cerámicos constituyen "notables muestras de lo que antaño fueron significativos testigos de una importante expresión de la religiosidad popular en el pasado histórico del Aljarafe". Pineda limita su área de estudio a una comarca geográfica específica, el Aljarafe, y, de igual forma, también acota la franja cronológica de la investigación entre los siglos XVI y XX.
Muchas de las obras descritas pueden localizarse en la actualidad, en "mejor o peor estado" de conservación, pero es, precisamente en los retablos cerámicos más antiguos, "desaparecidos o en manos de coleccionistas privados, y, por lo tanto, que han perdido los vínculos con sus iniciales promotores, en los que Natalia Pineda ha centrado su esfuerzo, en una idea de concienciar al lector de su enorme interés histórico y cultural y ésta es una de las grandes virtudes de este libro".
LABOR DIVULGADORA DE LAS PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN
'Antiguos Retablos Cerámicos del Aljarafe' está editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, dentro de una colección que recoge trabajos cuya autoría corresponde a investigadores locales y cuyo objetivo es la divulgación científica de los temas históricos y patrimoniales de Sevilla y su provincia, prioridad en todas las ediciones de la Institución Provincial.
En esta colección se incluyen otros títulos como 'Cuentos de Animales', de Blas Infante, con prólogo de Manuel Ruiz Lagos y epílogo de Fernando González Lucini; 'Viajeros francófonos en la Andalucía del siglo XIX', de Elena Suárez Sánchez y otros; 'Un valle perdido en la memoria. Historia, paisaje y formas de vida en torno a los molinos de Marchenilla', de Francisco López Pérez, en coedición con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y 'La pintura costumbrista en Sevilla. 1830-1870', de Antonio Reina Palazón.
Pined, nacida en Villanueva del Ariscal, es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia y Geografía, por la Universidad Complutense de Madrid. Docente de Secundaria en institutos de Badajoz, Toledo, Huelva y Sevilla, ha asistido y participado en numerosos congresos y, entre sus publicaciones de investigación, destacan 'Bienes de propios del concejo de Llerena en los siglos XVII y XVIII', 'El Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Sanlúcar la Mayor', 'Escribanía de Villanueva del Ariscal. Escrituras públicas de la época del emperador Carlos V', 'Escribanías de Olivares. Catálogo de las escrituras públicas del siglo XVI' y 'Villanueva del Ariscal. Escrituras públicas del siglo XVIII'.