IU-CA exige a Junta que levante el "secreto de las actas porque la ley se lo permite" y se las remita a la juez de ERE

Pedro Vaquero y Diego Valderas, este miércoles en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 14:03

Planteará el adelanto electoral en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento, Diego Valderas, ha exigido al Ejecutivo andaluz que levante el "secreto" de las actas del Consejo de Gobierno, porque la ley "se lo permite", y se las remita a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En rueda de prensa en el Parlamento, Valderas ha indicado que espera que el Gobierno no esté "escondiendo" el conocimiento de los informes de la Intervención General de Hacienda sobre el proceso de concesión de ayudas sociolaborales cuando "niega" las actas completas a la juez.

La decisión de no remitirlas al juzgado, según el dirigente de IU-CA, supone "supone poner barreras para imposibilitar que la juez pueda alcanzar un conocimiento pleno de lo ocurrido en el Consejo de Gobierno" en relación con los ERE.

Asimismo, Valderas ha incidido en que si la ley permite al Ejecutivo levantar cualquier "secreto" de las actas, "por qué no lo hace" y ha recordado que lo que son secretas son las "deliberaciones" en el Consejo de Gobierno, "pero no las actas".

A su juicio, la petición de las actas de los Consejos de Gobierno supone que la juez "señala el lugar posible del delito" y de la "máxima responsabilidad política". "Pone el dedo en la llaga cuando señala al Consejo de Gobierno".

El dirigente de IU-CA ha indicado que el Ejecutivo "está obligado a no poner palos en las ruedas de la justicia" porque es necesario que se llegue "al fondo, caiga quien caiga".

Este asunto está evidenciando, según Diego Valderas, que el clima político andaluz cada vez está "más viciado", con lo que el único camino que queda es el adelanto de las elecciones autonómicas, que deben ser separadas de cualquier otro proceso electoral.

Ha anunciado que su partido planteará el adelanto electoral en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que está previsto que se celebre después de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Diego Valderas ha mostrado su preocupación por que el asunto de los ERE lo "sepulta todo" e impide que se aborden en profundidad en el Parlamento otros asuntos que preocupan a los ciudadanos. De hecho, ha expresado que los plenos de la Cámara se están convirtiendo en una comisión de investigación sobre este asunto, ya que durante cuatro sesiones seguidas "ERE+ERE+ERE". Si el Gobierno hubiera permitido la creación de una comisión de investigación, según ha dicho, esto no habría ocurrido y los plenos se centrarían en otros asuntos de interés para Andalucía.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Pedro Vaquero, ha anunciado que se abstendrán en la propuesta del PP-A sobre reprobación de consejeros por el asunto de los ERE porque no van a entrar "en el juego" de los populares. "Ya no se trata de reprobación, sino de que se lleve a cabo una regeneración política, que sólo se puede hacer adelantando las elecciones", según ha sentenciado.

Ha criticado que el PP-A quiera seguir permanentemente con el "show" de los ERE en el Parlamento en "beneficio partidista" y que el Gobierno esté dando "palos de ciego" y cometiendo "errores", como no entregar las actas a la juez.