Valderas y Castro, en la reunión previa a la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:09

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este lunes que el problema del sector público andaluz "no se arregla presupuestariamente", sino que hace falta en estos momentos caminar hacia "un segundo proceso" en relación al ya iniciado de reordenación, pero que, en este caso, vaya dirigido a buscar la "eficiencia" de las empresas públicas.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Castro ha explicado que el proceso de reordenación del sector público que se realizó supuso una importante reducción de entes instrumentales, pero fue un proceso de reordenación "numérico".

"No fue acompañado por la misma sistemática de un proceso de medidas de organización y funcionamiento de dichas entidades instrumentales", ha señalado Castro, quien ha insistido en que lo que se ha hecho hasta el momento son medidas "economicistas y de recortes", pero que los procesos de eficiencia y eficacia "estaban aparcados en ese primer proceso de renovación".

En este contexto, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha manifestado que su formación defiende ahora la puesta en marcha de un segundo proceso de reordenación, donde los criterios de eficacia y eficiencia estén presentes en diferentes aspectos, poniendo como ejemplo las externalizaciones y las subcontrataciones de la Junta.

Por su parte, Valderas ha asegurado que la Administración andaluza tiene que hacer una "importante reflexión" en lo que se refiere al sector público, consensuada con los agentes sociales. No obstante, ha subrayado que dicha reflexión tiene que atender a unos criterios de "eficacia y eficiencia" para que sirva de un mejor modo a los andaluces.

LA PRIORIDAD, LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

El líder de IULV-CA ha querido dejar claro que el mantenimiento y la creación de empleo, junto con la defensa de los servicios públicos, serán los objetivos básicos de los Presupuestos de la Junta para 2013, pese a que se trate de unas cuentas "de cortos recursos". "Todas las políticas estarán orientadas a la creación de empleo", ha insistido.

Asimismo, ha destacado la importancia de exigir un debate a nivel nacional sobre la puesta en marcha de la Renta Básica, impulsado desde Andalucía, y la creación en la Comunidad de una red de solidaridad que haga frente a la pobreza y a que "ningún andaluz pueda encontrarse en la indigencia".

Otras de las políticas prioritarias para IULV-CA en los Presupuestos de la Junta serán, según ha explicado el líder de la federación de izquierdas, la vivienda y su rehabilitación, la creación de un banco de tierras y la puesta en marcha de instrumentos financieros públicos.

Finalmente, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 ha dicho que suponen "una soga al cuello" para los Presupuestos de la Junta porque no cumplen con el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Por ello, ha valorado positivamente que IU federal vaya a interponer una enmienda a la totalidad, que también pida el cumplimiento con Andalucía de la inversión por población.

Más noticias