Anuncia que elevará las reivindicaciones de estos trabajadores al Parlamento europeo para buscar "cuanto antes" una solución
SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ha exigido este viernes al Ejecutivo que garantice "como mínimo" la creación de puestos de trabajo en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y deje de hacer de "pardillo" en la relación que mantiene con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), al tiempo que ha anunciado que elevará las reivindicaciones de este colectivo al Parlamento europeo para buscar "cuanto antes" una solución al conflicto.
En declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión con este colectivo de trabajadores en Sevilla, Garzón ha instado al Gobierno central a "tomar cartas en el asunto" y que no permita que el Gobierno de EEUU imponga "todo tipo de condiciones sin asumir ningún tipo de contrapartida" para con estos trabajadores.
En concreto, el candidato de IU a la Moncloa ha criticado que el Gobierno de EEUU esté utilizando las relaciones con el Ejecutivo español "para fragmentar las relaciones laborales" en la base, a través del "incremento de la precariedad y la desatención" de estos trabajadores, "con la complicidad" de España.
En este sentido, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "como mínimo" garantice la creación de puestos de trabajo, a pesar de haber admitido que su formación no es partidaria de la existencia de bases militares estadounidenses en territorio español.
No obstante, ha dicho que mientras existan "lo que no se puede permitir es que haya un incremento de la explotación laboral sobre los trabajadores que no sólo quedan desatendidos, sino que además están profundamente discriminados en relación a la situación laboral que existe en las mismas figuras en otros países de la Unión Europea".
"Lo que no podemos permitir es que el Gobierno español haga de pardillo dentro de esta relación con EEUU y que además esté absolutamente subordinado a una política que lo único que busca es incrementar las redes clientelares de las empresas estaodunidenses y las puertas giratorias de las mismas, mientras que los trabajadores de las provincias de Sevilla y Cádiz queden totalmente a la intemperie mientras hacen un trabajo que en otros lugares cuentan con unas condiciones mucho mejores", ha manifestado.
Por tanto, ha anunciado que van a permitir a través de IU que este colectivo de trabajadores pueda elevar sus reivindicaciones al Parlamento europeo con el fin de que se conozca su situación y se le busque una solución "lo antes posible" a este conflicto.
Cabe recordar que la plantilla ha sufrido "varios expedientes de regulación de empleo (ERE)" como consecuencia, ha dicho, de "la reforma laboral del PP". De este modo, el colectivo reclama la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en personal laboral local.
Según la representación sindical de la plantilla se está llevando a cabo una estrategia predeterminada de sustituir paulatinamente a los trabajadores españoles por personal estadounidense o directamente por militares.
Por su parte, la número 2 de la lista de IU a las autonómicas por la provincia, Marina Segura, ha señalado que la posición de rechazo de su organización política al respecto es "bien clara". Así, ha apuntado que defienden en el Parlamento la negativa a que vengan a ocupar la tierra ni que empresas estadounidenses usen las reformas laborales propias y españolas para "maltratar" a los trabajadores.
Por último, ha señalado la solicitud de IU para que estos trabajadores sean integrados en el Ministerio de Defensa de España.