SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia económica de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son "los del tijeretazo" y que, aunque se cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, en referencia a la inversión en función de la población, se hace sobre la base de una reducción del 28,7 por ciento de las inversiones en Andalucía.
En rueda de prensa, Vaquero ha indicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado la opción "radical y drástica" que le ha marcado "la dictadura económica de los mercados", lo que le ha llevado a reducir un 18,5 por ciento las políticas de gasto. En opinión del diputado de IULV-CA, ello supone un "grave problema" para el mantenimiento del sistema de bienestar.
Asimismo, ha apuntado que los PGE recogen una reducción del 37,1 por ciento del fondo de compensación interterritorial y que en lo que se refiere a políticas activas de empleo, mientras que el País Vasco recibirá 7.300 euros por habitante, la comunidad autónoma andaluz sólo percibirá 803 euros por habitante, lo que crea "diferencias abismales".
El parlamentario de IULV-CA ha indicado también que el retraso que van a sufrir determinadas obras de infraestructuras en la comunidad hará que se confirme el cambio de modelo de financiación hacia uno "público-privado", lo que convertirá a la comunidad en "dependiente" del sector privado.
Finalmente, sobre el hecho de que los PGE incluyan una cláusula para que las inversiones no ejecutadas en la comunidad sean garantizadas, Vaquero ha respondido que se trata de "una salvaguarda de seguridad, que no oculta el hecho de que se acuda a un endeudamiento con los agentes financieros privados, lo que en cualquier caso es negativo".