IULV-CA muestra su apoyo a interinos encerrados y pide a Junta suprimir el Plan de Calidad para contratar a docentes

Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla
EUROPA PRESS/PLATAFORMA DE DOCENTES INTERINOS ANDA
Actualizado: sábado, 18 mayo 2013 18:04

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA, socio de gobierno del PSOE-A en la Junta de Andalucía, ha mostrado este sábado su apoyo a los profesores interinos encerrados desde este viernes en el IES 'Las Aguas' de la barriada sevillana de San Pablo, defendiendo que, si bien el Gobierno andaluz no ha recibido las cuantías necesarias para la contratación de los miles de docentes expulsados del sistema educativo andaluz, "cabe reorganizar los gastos priorizando el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo".

Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, en el que pone de manifiesto que la educación pública de calidad "está en riesgo" y requiere de "una fuerte respuesta social e institucional".

Por ello, considera que, ante la "cerrazón" del Gobierno central y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a la hora de "obligar" a las comunidades autónomas a aplicar decretos que "cargan contra los principales servicios públicos", es necesario "reorganizar los gastos priorizando el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo".

En este sentido, Castro ha pedido a la Consejería de Educación la supresión del Plan de Calidad y que el destino de dichos fondos se dirija a la contratación de personal interino. No obstante, ha señalado que el plan para el fomento de la cultura emprendedora, al estar financiado por la UE, impide "redestinar sus fondos a la contratación de interinos en el caso de eliminarse".

Con todo, ha subrayado que la supresión de planes y agencias por parte de la Consejería que dirige Mar Moreno suponen unas cuantías "ínfimas" en comparación con el recorte del Gobierno central, por lo que destaca que "esta vía no resuelve totalmente la cuestión".

CONCENTRACIÓN FRENTE AL IES LAS AGUAS

Este mismo sábado, cientos de personas han participado en una concentración frente al IES 'Las Aguas' de Sevilla, donde este viernes se encerraron medio centenar de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces procedentes de las ocho provincias andaluzas, junto a compañeros de Murcia.

El portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, ha explicado a Europa Press que en esta concentración han participado "unas 400 personas" y ha estado marcada por una 'performance', como viene siendo habitual en las protestas de estos docentes, que en esta ocasión se han subido a un muro con una bolsa en la cabeza "simbolizando que no significamos nada" para la Junta.

Destaca que han contado con el apoyo de CCOO, USTEA, CGT, SAT y CNT, la asamblea de San Pablo y miembros de las 'mareas' públicas, en especial la Marea Verde en defensa de la educación. Asimismo, han resaltado el trato "cordial" recibido por la dirección del IES Las Aguas, que atribuyen a que "todos somos víctimas de los mismos recortes", ya que asegura que el centro está amenazado con el cierre.

Así, los interinos aseguran que mantendrán el encierro "hasta que la Consejería de Educación nos devuelva al lugar del que nos arrancaron", esto es, de las aulas. Sus principales reivindicaciones pasan por pedir la eliminación "total e inmediata" del Plan de Calidad --frente a la suspensión progresiva que propone la Junta--, así como que se convaliden las dos horas lectivas más que impone al profesorado el Real Decreto-Ley 14/2012 como guardias, tutorías y otras actividades docentes.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya aseguró que hará "todo lo posible" para buscar recursos y permitir que el máximo posible de los 4.502 profesores interinos despedidos pueda volver a incorporarse al sistema educativo, señalando que más de 2.000 han sido reintegrados en el mismo.

Desde CCOO han mostrado su apoyo a los interinos encerrados porque contar con 4.500 docentes menos en las aulas andaluzas supone una "pérdida de calidad" en la educación pública, que "requiere de más profesorado para atender a las necesidades de escolarización y a la demandada formativa en enseñanzas obligatorias y postobligatorias".