Los jardines del Guadalquivir podrían abrirse a finales de año, tras invertirse 2,5 millones en su recuperación

Carmen Martínez Aguayo y Juan Espadas visitan los Jardines del Guadalquivir
PSOE
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:13

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2,5 millones de euros se han destinado a la recuperación de los jardines del Guadalquivir de Sevilla, ubicados en el antiguo recinto de la Exposición Universal de 1992, según ha indicado la Junta, tras lo que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que este espacio podría abrirse a finales de este año.

Espadas ha acompañado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a la visita de estos jardines, ubicados en la ribera del Guadalquivir y donde pueden contemplarse más de 200 especies vegetales.

La consejera recordó que este espacio fue recuperado para el patrimonio de la Junta para su gestión tras el nuevo concurso de adjudicación de Isla Mágica y se ha recuperado para ponerlo "para uso y disfrute de los ciudadanos y permitir su visita".

Martínez Aguayo ha explicado que el mantenimiento de este espacio es algo "combinado entre Ayuntamiento y la Junta, como se hace en otros jardines", y, aunque precisó que "se tendrá que hablar próximamente con el Ayuntamiento", apuntó que "al alcalde y al candidato les parecen una buena opción".

En esta actuación de recuperación se han destinado 2,5 millones de euros y en ella la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha encargado de la recuperación hidrológica y forestal. Asimismo según apuntaron fuentes de la CHG, esta actuación, junto a la del Jardín Americano y al Paseo de Ribera hasta el Alamillo, ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros. Estas fuentes apuntaron que tras las actuaciones, la Junta deberá ahora recepcionarlo y explotarlo.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, que acompaño a la consejera en esta visita, apuntó que este espacio se podría abrir a finales de año y destacó que este espacio será "un elemento que complemente la recuperación que se está haciendo del río desde el puente del Patrocinio hasta el Alamillo, en una inversión cuantiosa en la que se lleva tiempo trabajando por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

"Queda poco tiempo para que los sevillanos puedan utilizarlos, igual que supuso la incorporación del Jardín Americano y ésta será una nueva aportación a los espacios públicos de la ciudad y un elemento muy positivo", aseveró Espadas, quien destacó que "el río Guadalquivir lo vamos recuperando cada día y conseguiremos reintegrarlo donde siempre estuvo pero ahora con cada vez más uso por parte de los ciudadanos y con mayor atractivo".

Sobre el modelo de gestión, explicó que "la idea es llegar a un acuerdo cuando las obras estén terminadas entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para acordar ese modelo de gestión, pero no habrá ningún problema para que el objetivo de disfrute se consiga".

Estos jardines están compuestos por un conjunto de espacios singulares que superan los 70.000 metros cuadrados, que se asoman al Guadalquivir a lo largo de casi un kilómetro, formados a su vez por recintos tan peculiares como el jardín de las rosáceas, el jardín de las plantas aromáticas y medicinales o el jardín del reposo y la lectura.