SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Javier Sánchez Menéndez es el autor de 'Teoría de las inclinaciones' (Editorial Los papeles del sitio), con la que el poeta gaditano ofrece "un encuentro con la esencia poética". Esta obra forma parte de un conjunto de diez libros en torno a la poesía y la vida llamado 'Fábula', y es la segunda tras 'La vida alrededor' (2010), mientras que para septiembre está prevista la publicación de 'Libre de la tormenta'.
Sánchez Menéndez explica, en declaraciones a Europa Press, que 'Fábula' "es vivir en la poesía y vivir con la poesía". Además, aclara que este proyecto "no es un diario", y que su esencia es de los años 80, concretamente de 1984, "cuando pensaba que la poesía estaba por encima de dios, del amor, de la política, incluso por encima de la propia vida". "Todo eso trasladado a una teoría poética desde mi propia vida es 'Fábula', es decir, es una forma de vida donde el verso está por encima de todas las presencias", afirma.
En este libro las inclinaciones son tres. En la primera, 'Cadión', "la poesía por encima de dios, un libro novelado donde dios se viene a vivir conmigo, un dios con minúsculas y en cursiva, y donde dios acaba amando a la poesía", asegura Sánchez Menéndez, quien también señala que en 'The Feelings' "la poesía está por encima del amor", mientras que 'The Face' "es la unión de todas las partes en la poesía, como arte supremo".
Además, el autor reconoce que 'Fábula' "engancha muchísimo", porque "no es una teoría poética al uso, sino que es una teoría que ocurre de forma cotidiana desde que te levantas, con las cosas que te suceden como el desayuno, hacer la cama o ir al dentista". Pero, aclara, 'Teoría de las inclinaciones' "no es un diario, sino que es una transcripción de una forma de vida, en la que a través de la teoría de las inclinaciones se intentan descubrir los matices y alejar los desvíos".
De este modo, Sánchez Menéndez, quien está trabajando en el noveno libro de este proyecto --ya tiene escritos hasta el octavo y está a la espera de que alguna editorial los quiera publicar-- explica que los matices "son todos los caminos que nos llevan a la esencia o al histeriagrafía" --palabra inventada por el autor que significa "la esencia poética"--, mientras que los desvíos "es aquello que encontramos a través del camino, y que nos intentan alejar de esa esencia poética". Por ello, "busco alejar a los desvíos y encontrar los matices", concluye.