SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha querido aclarar este miércoles, ante las "numerosísimas" dudas que han llegado a su departamento en los últimos días, que los "recortes" del Gobierno central en materia de educación no van a afectar "en absoluto" al concurso de traslados docentes convocado por la Junta de Andalucía para el próximo curso 2012-2013.
Fuentes del departamento que ahora dirige en funciones Francisco Álvarez de la Chica han asegurado a Europa Press de que, hecha la adjudicación provisional de las 8.659 vacantes que Andalucía saca a concurso para el próximo año (un 16% más que en 2011), el calendario previsto para dicho procedimiento se mantiene "inalterable".
Es decir, que el próximo 4 de junio de 2012 se publicará la resolución definitiva de adjudicación de destinos del personal docente del cuerpo de maestros y el día 7 del mismo mes, la del cuerpo de catedráticos y profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Por ello, según insisten desde Educación, los profesores que tengan que participar en el concurso de traslados pueden estar tranquilos porque el "Real Decreto Ley del Ejecutivo central sobre medidas para la reducción del déficit público no va a afectar, en ningún caso, ni en fechas ni en el número de vacantes sacadas", a este procedimiento.
Como es sabido, gracias a este nuevo concurso de traslados las plantillas docentes de los centros públicos de la comunidad rozarán en 2012-2013 el 90 por ciento de estabilidad, objetivo al que se propuso llegar la Administración autonómica hace tan solo un año para incidir en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado, ya que, a mayor estabilidad del profesorado, más implicación de este en el proyecto educativo del centro donde trabaja y, finalmente, mejores resultados de los estudiantes.
Según adelantó Europa Press hace dos semanas, el próximo curso un 87 por ciento de los maestros y profesores de la comunidad ya tendrán plaza definitiva en un centro. Este aumento en la estabilidad de las plantillas --este curso 2011-2012 es aún de un 79,9 por ciento-- será posible, principalmente, por el elevado número de vacantes que la Junta ha ofertado este año en el concurso de traslados, que ha ascendido a 8.659, un 16 por ciento más que en 2011, cuando se sacaron a concurso 7.439 vacantes.
De estas vacantes, la mayoría son para el cuerpo de maestros de Primaria (4.248) y para el de profesores de Secundaria (3.185), lo que repercutirá en la estabilidad de sus respectivas plantillas, las cuales, ya están en unos niveles "muy razonables" de permanencia, según destacan desde Educación.
No en vano, la Administración educativa cifra en un 35 por ciento los colegios cuyas plantillas ya han alcanzado una estabilidad "igual o superior" al 90 por ciento y en un 51 por ciento los institutos que también han conseguido este objetivo, el máximo recomendado por la Junta porque siempre tiene que haber un margen en torno al diez por ciento de movilidad entre el profesorado que se correspondan con las bajas o jubilaciones del sistema.
En el resto de vacantes ofertadas en el concurso de traslados de este año, han jugado un papel especial los puestos docentes específicos, que por primera vez se han incluido en el mismo. Por ello, se han podido sacar un total de 519 vacantes para el cuerpo de profesores de Formación Profesional, 57 para el de las Escuelas Oficiales de Idiomas, 328 para profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas y 95 para profesores y maestros de taller de las Escuelas de Arte. Todos estos puestos influirán "de manera decisiva" en que se otorgue plaza definitiva casi al 90 por ciento del profesorado andaluz.
"GRAN IMPULSO" A LA MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS
Según fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press, han sido medidas como esta de la estabilidad de las plantillas y como la del desarrollo de los Reglamentos Orgánicos de los Centros (ROC) --que dan una mayor autonomía a los colegios e institutos-- las que han posibilitado en los últimos años una "mejora significativa de los rendimientos escolar".
"Estamos seguros de que la estabilidad de las plantillas garantiza la estabilidad de los proyectos de centros, lo cual es clave para mejorar rendimientos escolares. Además, todos los informes internacionales apuntan a que en un centro donde cambian mucho los profesores es muy difícil mantener un proyecto educativo y unos objetivos, por lo que todas las normas que hemos ido elaborando desde que se aprobó la Ley de Educación de Andalucía (LEA) han estado dirigidas a apuntalar la estabilidad en los centros y de su profesorado, algo que esperamos que siga perdurando en el tiempo", argumentan desde Educación.
Aunque estas fuentes reconocen que "aún queda mucho por hacer", también recalcan que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que ha conseguido mejorar por encima de la media española su tasa de fracaso escolar. Según los últimos datos disponibles por autonomías del Ministerio de Educación, la comunidad andaluza ha conseguido disminuir este índice en 6,9 puntos entre el curso 2004-2005 y el 2008-2009, pasando de un 34,8 a un 27,3 por ciento. La reducción media de fracaso escolar en España en este mismo periodo ha sido de un 4,7 por ciento.