Aguayo, convencida de que si el PP-A gobernara en Andalucía, despediría a funcionarios
SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado que acudirá este jueves a la reunión de la Mesa general de la Función Pública con "mentalidad abierta" y voluntad de negociar sobre aspectos relacionados con personal, pero en modo alguno va a negociar "ni retirar el decreto ni cambiar la organización porque definir la estructura organizativa de una administración es competencia exclusiva de un Gobierno". Esa parte del decreto no se somete a discusión, según Aguayo, que ha recalcado que es objeto de negociación la parte que tiene que ver con personal en tanto que pueda ser "mejorada y aclarada".
"Todos los elementos del decreto que hacen mención a personal estoy dispuesta a aclararlos todo lo que sea necesario, pero que quede claro que de ninguna manera va a hacerse funcionario a ningún laboral que no pase por una oposición", ha sentenciado la consejera en un desayuno informativo con la asociación de periodistas parlamentarios (PEPA), donde ha recalcado que si eso hay que ponerlo literalmente en el decreto, está dispuesta a ello.
Ha indicado que en la reunión de este jueves quiere escucharlos a todos, "fundamentalmente a CSIF, también a CCOO y UGT", para de alguna manera mejorar el decreto en los elementos de personal. Ha explicado que llevará una propuesta que afecta a las condiciones laborales del personal afectado por la reestructuración, con la voluntad de negociar y acordar con los representantes de los trabajadores aquello que consideren que debe ser aclarado y reformado para contribuir a eliminar "miedos y recelos que se puedan tener sobre la reforma de la administración".
Ha manifestado que está dispuesta a que quede claro que la voluntad de la administración es que no haya ningún tipo de privatización; que no se alteren las condiciones de trabajo de los empleados públicos, de manera que cada uno llegue a la nueva organización con su característica de procedencia sin merma ninguna de sus derechos, y que, de ninguna manera, con este decreto ni laborales van a pasar a funcionarios ni se va a hacer ninguna alteración de las normas que regulan el acceso a las diferentes situaciones por parte de los empleados públicos.
Entre los temas de personal que se van a poner sobre la mesa, según la consejera, se encuentran los referidos a que quede más clara la voluntariedad de funcionarios y laborales de situarse en las agencias; la carrera profesional, o que ningún personal laboral por el mero hecho de su integración en una agencia va a pasar a ser funcionario, entre otros. Martínez Aguayo ha indicado que está abierta a ampliar "los temas de personal para dejar aún más claros los derechos de los trabajadores".
Ha apuntando, por ejemplo, que si el decreto dice que el personal funcionario entra voluntariamente, está dispuesta a ampliar esa voluntariedad a funcionarios y laborales de la Junta. Ha insistido en su disposición a la ampliación del decreto en la parte que hace referencia a personal para aclarar cuantas dudas o reivindicaciones vienen planteándose. "Estoy abierta a modificar el decreto en esos aspectos tras la negociación", ha insistido la consejera, que ha apuntando que con esta reestructuración "no se altera la condición de ningún empleado público".
Preguntada por el motivo que ha llevado a los funcionarios a manifestarse, Aguayo ha señalado que, sin duda, los cambios siempre generan incertidumbre y "probablemente no hemos estado lo más acertados explicándolos", al tiempo que hay un "malestar general del funcionariado en relación con la disminución de retribuciones", mientras que en diciembre también se producirá una reducción importante de las pagas extraordinarias. Ha confiado en que con la mesa de este jueves el personal entienda que lo que estamos haciendo "no es otra cosa que buscar la mejor defensa del empleo público y de los empleados públicos".
Asimismo, ha apuntado la voluntad del Gobierno andaluz de que la modificación del decreto se plasme por la vía de enmiendas a los presupuestos de la comunidad para su traslado rápidamente a norma jurídica. Se ha mostrado segura de que a medida que se vaya desarrollando el decreto, podrá visualizarse que lo que hace es una apuesta muy importante por consolidar lo público y unos servicios públicos de calidad, y que supone un esfuerzo mayor para que nuestra administración sea más eficiente y cercana al ciudadano.
PP PERSIGUE "DESPEDIR" FUNCIONARIOS
De otro lado, la consejera ha manifestado que la manera que el PP tiene de entender la administración pública en su "voluntad sí está despedir funcionarios", como están haciendo en países de Europa donde gobiernan partidos de la derecha y conservadores con la misma línea de opinión del presidente del PP, Mariano Rajoy.
"Si en Andalucía o en España gobierna el PP, está en su cabeza hacerlo", ha indicado Aguayo, que ha apuntando que eso es lo que parece que se está planteando en Galicia, comunidad gobernada por los populares. No obstante, ha indicado que si los ciudadanos votan a los populares, éstos tienen el mismo derecho a aplicar su programa y a decir cuál es su organización como derecho y obligación tiene la Junta de Andalucía a organizar el sector público de acuerdo con sus convicciones. La consejera ha pedido que "basta ya de desprestigiar a los empleados públicos".