Junta analiza acciones contra inundaciones con Consistorio de Écija, que pide dragar el Génil

Inundaciones en Ecija
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 17:11

(Esta noticia corrige a la anterior por precisión en los datos de presupuestos de las actuaciones, ya que los tres millones de euros sólo se refieren a la limpieza del arroyo Argamasilla y no a las actuaciones de encauzamiento)

ÉCIJA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Sevilla ha analizado este martes las actuaciones llevadas a cabo en el municipio sevillano de Écija para evitar las inundaciones con el Consistorio astigitano, que apuesta por la realización de un dragado en el río Genil y un talud en la pedanía de Isla del Vicario.

Según han informado fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press, el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha analizado con miembros de la corporación astigitana la realización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por cuatro millones de euros; la limpieza del arroyo Argamasilla, por tres millones, y la inversión de 29 millones de euros en las actuaciones de encauzamiento de este mismo arroyo, a lo que se suma la reparación de las estaciones de bombeo.

Por su parte, el Ayuntamiento ha subrayado la necesidad de que se lleve a cabo un dragado en el río Genil y un talud en la pedanía de Isla del Vicario, según indican fuentes municipales a Europa Press. Así, desde el Consistorio se muestra "preocupación" por los posibles desbordamientos del río Genil ante la llegada del otoño y el invierno, ya que cuenta con "un cauce que ha crecido y que acumula importantes cantidades de lodos".

En este sentido, desde el Consistorio astigitano se asegura que la Junta se ha comprometido analizar posibles alternativas para continuar avanzando en evitar el riesgo de inundaciones, teniendo en cuenta que el dragado del río debe ser autorizado directamente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Además, se señala que la actuación del dragado supondría una inversión de un millón de euros, mientras que el talud está valorado en unos 600.000 euros, constituyendo ambas "obras de importancia para la seguridad ciudadana".

Las mismas fuentes municipales recuerdan que ya se ha solicitado "en varias ocasiones" a la Junta de Andalucía que preste financiación a las obras, algo que esperan sea analizado para su "inclusión en los próximos presupuestos" de la región. "No se va a parar hasta que la Junta nos ayude", reiteran.