'Inclisafe', de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, reduce la siniestralidad en las obras forestales
SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha conseguido la patente de invención de un Sistema de Seguridad Dinámica por Inclinación, conocido como 'Inclisafe'. La finalidad de este proyecto es reducir la siniestralidad en las obras forestales debido a los vuelcos de maquinaria pesada.
Según se indica en nota de prensa, el sistema es una iniciativa de I+D+i promovido y desarrollado por el Gobierno andaluz, y en el que ha colaborado la Universidad de Córdoba. La empresa cordobesa DTA ha desarrollado tecnológicamente la idea y ha creado un dispositivo cuyo tamaño, funcionalidad y bajo coste posibilitan su comercialización.
'Inclisafe' tiene como finalidad incrementar las medidas de seguridad de los trabajadores, avisando mediante señal acústica y luminosa al conductor de la máquina si ésta se encuentra en riesgo de vuelco, calculando los límites de pendiente, tanto por curvas de nivel como por línea de máxima pendiente. El sistema puede emplearse en los trabajos realizados por maquinaria forestal en obras del medio natural, caminos y actuaciones hidrológicas entre otras.
El diseño del dispositivo se fundamenta en el estudio del comportamiento estático y dinámico de la máquina y de las características del terreno donde ésta trabaja, mediante el empleo de sensores electrónicos y sistemas de adquisición y análisis de datos, obteniéndose de forma directa y continua el ángulo de inclinación de la máquina durante el desempeño normal de su trabajo. Como resultado inmediato de la investigación en laboratorio y campo se ha determinado un protocolo para la determinación de los ángulos de límite en cualquier maquinaria tipo o modelo.
OTROS PATENTES
En el ámbito de la protección de resultados y de la transferencia de tecnología, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha presentado ante la Oficina española de Patentes y Marcas una nueva solicitud de patente, dirigida a la protección de un kit de automatización del vibrado para la recolección de piña de pino piñonero.
Asimismo, se ha conseguido la concesión del título de patente sobre un producto estabilizador polimérico para mejora de caminos forestales, que se desarrolló en el marco de otro proyecto de I+D finalizado hace dos años.
En definitiva, estos proyectos son el resultado del trabajo en investigación y desarrollo promovidos y ejecutados en el seno de la Consejería, dentro de sus diferentes líneas estratégicas de trabajo en I+D+i en el ámbito tanto de la prevención de riesgos laborales como del desarrollo rural.