MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Tiguero, ha anunciado este miércoles que las tasas universitarias aumentarán el IPC "como tope", lo que, según su valoración, cumple con el compromiso de la administración andaluza de que las familias no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios públicos de las matrículas.
"El incremento va a tener como referencia el IPC como tope", ha aclarado Triguero en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Madrid en la Conferencia de Política Universitaria. En este sentido, el responsable andaluz ha valorado la postura "radicalmente distinta y mucho más accesible" que ha tenido hoy el Ministerio de Educación en este sentido, al haber abierto la posibilidad de que cada comunidad autónoma, de acuerdo a sus especificidades, pueda interpretar lo referente a los precios públicos contenido en el Real Decreto.
A su juicio, la postura "más flexible" mantenida hoy por el ministro José Ignacio Wert puede deberse en parte a la "posición firme" de la Junta de Andalucía a la hora de reclamar que se considerase "la especificidad, la implantación de estudios universitarios y la riqueza de cada comunidad autónoma" para fijar las tasas universitarias.
Triguero ha explicado que ahora cada comunidad autónoma estimará cual es el coste de la prestación de sus servicios universitarios y ha previsto que Andalucía podrá concretar, "en 48 o 72 horas", el precio de las matrículas, que -ha insistido-- siempre se hará basándose "en el principio de no aumentar de forma sustancial el esfuerzo de las familias", algo que no habría ocurrido si se hubiera hecho una "aplicación rígida" del texto del Real Decreto.
En esa línea, ha explicado que para calcular coste real de una carrera, se harán dos ejercicios, por una parte una estimación basada en liquidación presupuestaria de 2011, en cuanto al gasto que ha habido en cada universidad y el gasto medio en el conjunto de las universidades y, a partir de ahí, otra por rama de conocimiento. Asimismo, ha señalado que la Junta dialogará con los rectores y con los estudiantes sobre este aspecto.
Por otro lado, Triguero ha explicado que en la reunión de este miércoles también se ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso, que se hará efectiva tras la selectividad, y ha informado de que el Ministerio ha presentado un informe que, en el ámbito de la Salud, recomienda hacer una "equivalencia razonable" entre las plazas disponibles para la formación MIR con las de nuevo ingreso en las universidades.
En términos cuantitativos ha dicho que si hay unas 6.200 plazas para MIR, la recomendación es que no se superen las 6.800 de matrícula, de modo que exista una "acomodación entre la demanda para la formación especializada vía MIR y la oferta plazas". Es un planteamiento para ir ajustando en los próximos años y con la que el responsable andaluz se ha mostrado de acuerdo.
REUNIÓN DE RECTORES EN GRANADA
Triguero ha confirmado que los rectores de las universidades andaluzas se han reunido este miércoles en Granada al tiempo que continúan las negociaciones entre la Junta y los máximos responsables universitarios de cara a que en 2013 y 2014 se pueda consolidar la "disminución de gasto" de 130 millones de euros prevista por la Administración regional.
Esas reuniones sirven en las últimas semanas para acometer un "análisis en profundidad" de las partidas de gasto de personal, gasto corriente y gastos vinculados a la investigación.
Fundamentalmente --ha resumido el responsable andaluz-- hay que "atacar los gastos estructurales y analizar cual es la situación del personal funcionario, cómo aplicar el Real Decreto a ese personal funcionario, a docentes investigadores o qué margen de maniobra tenemos sobre la regulación salarial de unos y otros" de cara ya al próximo curso.