Clara Aguilera agradece al Ministerio su mediación en este asunto y traslada al sector un mensaje de tranquilidad porque podrá seguir faenando
SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de prorrogar durante un año el actual convenio de pesca entre la Unión Europea (UE)-Marruecos --que finaliza el próximo día 27-- con el fin de que se siga negociando el nuevo acuerdo con la autoridades marroquíes para garantizar la continuidad de las actividades pesqueras en el caladero de este país.
En una nota, Aguilera ha agradecido la mediación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en este asunto, que ha sido "inmediata" y ha trasladado al sector un mensaje de "tranquilidad" ante la posibilidad de seguir faenando. Para la responsable del Gobierno andaluz, se trata de un acuerdo muy "importante" para España y especialmente para Andalucía, que cuenta en la actualidad con 40 licencias.
De estos permisos, 20 corresponden a la pesca de cerco --principalmente de sardina y boquerón-- y tienen su base en Barbate, mientras los otros 20 se dedican al palangre de fondo --besugo, pez sable, corvina y otras especies-- y pertenecen a los puertos de Algeciras, Barbate y Conil. La pesca desembarcada procedente del caladero marroquí está contribuyendo a incrementar la actividad en las lonjas de estos puertos, así como en industrias conserveras y auxiliares, entre otras.
La Comisión Europea ha presentado su propuesta para prorrogar un año el actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expira el próximo 27 de febrero, y para el que España pidió una extensión de al menos dos años, para tener tiempo suficiente para que las partes negocien un nuevo convenio, y además prevé medidas "transitorias" para continuar faenando en el caladero marroquí mientras se cumplen las etapas necesarias para pactar con Rabat la prórroga.
Las negociaciones para un nuevo régimen que sustituya al actual están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sobre los beneficios que recibe ahora la población del Sáhara occidental, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.