El nuevo complejo generará 338 empleos e incluirá una oferta hotelera y residencial "ajustada a condiciones medioambientales"
SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado de interés turístico el proyecto de campo de golf 'Castellar Golf', promovido por la empresa Valderrama 07, SL, en Castellar de la Frontera (Cádiz). El nuevo complejo deportivo y turístico, que generará 338 empleos cuando entre en explotación, es el segundo en acogerse a esta figura prevista por la legislación autonómica para instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y albergan usos urbanísticos.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el proyecto incluye la construcción de un campo de 18 hoyos, una casa club, un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, un apartotel de 100 unidades y una oferta residencial de viviendas plurifamiliares ajustada a los criterios que fija el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, además de salones de celebraciones y diversas instalaciones deportivas y de salud y belleza.
La edificabilidad de los usos complementarios, junto con los restantes alojamientos hoteleros, supondrá como mínimo el 50 por ciento de la total prevista, mientras que la de los usos residenciales no superará el 35 por ciento.
La declaración de Interés Turístico, para una superficie de 128 hectáreas en las fincas 'La Cierva' y 'La Guillena', está sujeta al requerimiento medioambiental del riego del campo y sus zonas verdes con aguas reutilizadas procedentes de la depuradora de Castellar y recursos almacenados en lagos y pozos propios.
De acuerdo con el reconocimiento del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo máximo de dos años para modificar sus instrumentos de planeamiento urbanístico y adaptarlos a las condiciones de la declaración de Interés Turístico. A partir de esta modificación, los promotores tendrán cuatro años para la ejecución del proyecto.
El acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Gobierno exige, entre otros requisitos, una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como la incorporación de medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y la acreditación de distintas certificaciones de calidad.
SEGUNDO PROYECTO DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO
'Castellar Golf' es el segundo proyecto reconocido con esta figura en Andalucía. El primero fue, en 2011, el de 'El Següesal Golf Resort', en el municipio gaditano de Barbate. Ambos se caracterizan por su integración en el entorno, la diversidad de usos y la capacidad para atraer un turismo de calidad y desestacionalizado. Además, ofrecen el valor añadido de su ubicación en zonas de gran riqueza cultural y natural, donde destaca la presencia de los parques naturales de los Alcornocales y el Estrecho.
Según la Junta, Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de campos de golf, con 106 instalaciones que suponen el 22,9 por ciento de la oferta existente en todo el país. Esta actividad atrajo en 2011 a 425.000 turistas, procedentes en su mayoría de países como Reino Unido y Alemania.
El golf constituye uno de los principales elementos para la promoción turística andaluza en el extranjero. Sus niveles de estacionalidad son muy bajos, mientras que el gasto y la estancia media se sitúan por encima de los que presenta el resto de viajeros que llegan a la comunidad autónoma. El gasto supera los 80,3 euros por día (20 más que la media) y la estancia alcanza los 11,7 días (tres más respecto al promedio).