Junta defiende su "sobreesfuerzo" por mantener la Dependencia en Andalucía frente a los "obstáculos del Gobierno"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:23

SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este viernes el "sobreesfuerzo" que, en su opinión, realiza el Ejecutivo autonómico por mantener en Andalucía la aplicación y desarrollo de la Ley de la Dependencia frente a los "obstáculos" y "exigencias" presupuestarias del Gobierno central.

De este modo se ha referido, en respuesta a los medios de comunicación, al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que señala que un total de 1.485 personas beneficiarias con derecho a prestación económica por dependencia habían fallecido en 2012 antes de empezar a cobrar dicha prestación.

Vázquez ha lamentado "profundamente no haber podido atender a esas familias" pero ha querido dejar claro que, "desde luego, no ha sido por voluntad de la Junta porque Andalucía es referencia en la aplicación de la ley de Dependencia" en todo el Estado.

Así pues, ha recordado que el "Gobierno de la Nación ha impuesto unas políticas de recortes que han supuesto una merma de 114 millones de euros para Andalucía en atención a la Dependencia" y que esa es una "realidad presupuestaria que está ahí". "Nuestra voluntad hubiese sido darle cobertura a estas familias para hacerle sus últimos días más llevaderos, pero las exigencias del Gobierno tanto en recortes como en cumplimiento del déficit hacen que, cuando no hay dinero, no se puede atender", ha argumentado al respecto.

En esta línea, ha criticado que tras la puesta en marcha de esta "ley socialista" haya llegado al Ejecutivo central "un gobierno de derechas que está poniendo obstáculos para que la Ley de la Dependencia se cumpla en su totalidad".

Como ejemplo, ha dicho que "a día de hoy Andalucía soporta el 72 por ciento de la Dependencia y el Estado sólo el 28 cuando la Ley marca claramente que es una atención pública cuyo gasto se debe repartir al 50 por ciento entre la Administración central y autonómica".

"La Junta hace un sobreesfuerzo por mantener el sistema de dependencia, que es un pilar obra de un gobierno socialista y que cuenta con el apoyo y todo el esfuerzo presupuestario a nuestro alcance, por encima incluso de nuestras posibilidades", ha concluido Vázquez.

Leer más acerca de: