Junta destina 30 millones de euros parala iniciativa Innterconecta de apoyo a proyectos de I+D+i

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 18:18

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha ratificado este martes su aportación de 30 millones de euros al convenio de puesta en marcha en Andalucía del programa Feder-Innterconecta, firmado el pasado 20 de septiembre con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, pondrá a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros en ayudas a proyectos de colaboración público-privada en I+D+i de carácter estratégico y gran dimensión.

La aportación autonómica será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), mientras que los 70 millones restantes corren a cargo de la entidad estatal Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Andalucía es la primera comunidad autónoma donde se activa este fondo, que movilizará una inversión privada de alrededor de 200 millones de euros en los próximos tres años. Los incentivos se dirigirán a proyectos centrados en el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección internacional, interés estratégico para la economía andaluza y capacidad para generar empleo cualificado, como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y los sectores aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial.

Los beneficiarios serán agrupaciones de entre 3 y 10 empresas (mínimo una grande o mediana y otra pyme) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto mínimo de 5 millones de euros y una duración de tres años a partir de 2012.

Para las actividades de investigación industrial, las subvenciones cubrirán hasta el 80 por ciento del presupuesto en el caso de las pequeñas empresas, el 75 por ciento en las medianas y el 65 por ciento en las grandes. Esta proporción será del 60 por ciento, el 50 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente, cuando se trate de iniciativas de desarrollo experimental.

La convocatoria del programa se publicará este mes de octubre y las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la web del CDTI (www.cdti.es), que tendrá un enlace con la Agencia IDEA (www.agenciaidea.es).

Feder-Innterconecta se suma a la colaboración que la Agencia IDEA mantiene con el CDTI y que, entre 2008 y agosto de 2011, ha permitido incentivar con 364 millones de euros 477 proyectos de I+D empresarial en Andalucía, con una inversión total movilizada de 557 millones. Respecto al anterior periodo 2005-2007, la entidad estatal ha multiplicado casi por cuatro la financiación para proyectos de I+D en la comunidad. Incentivos y fondos reembolsables

El desarrollo de Feder-Innterconecta en Andalucía supondrá también recursos adicionales a los más de 1.200 millones de euros que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios en esta legislatura, a través de la Agencia IDEA.

De un lado, la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía ha permitido esta legislatura apoyar con 536 millones de euros 7.881 nuevos proyectos empresariales, con una inversión privada de 2.600 millones de euros y un empleo generado que sobrepasa los 11.200 puestos de trabajo.

Junto con esta línea de incentivos, la Administración autonómica habilitó el pasado año diez fondos reembolsables para que las actuales dificultades financieras no impidan el desarrollo de proyectos empresariales viables. Estos instrumentos suman una dotación de 720 millones de euros y supondrán un impacto previsto sobre el empleo de más de 9.000 puestos de trabajo.