López y el alcalde firman en días el convenio para la integración en el Plan Andaluz de la Bicicleta y piden a Estado fondos para metro
SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han anunciado la firma en unos días del convenio para la integración de la ciudad hispalense en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que dará el impulso definitivo a la construcción de los nuevos 30 kilómetros de carril bici, que se suman a la red de 168 kilómetros actual, unas obras que comenzarán a licitarse en el primer trimestre de 2016. Además, han pedido al Estado fondos para el metro, "tal como ha hecho con el de otras ciudades".
López y Espadas han realizado estas declaraciones en el Día Sin Coches tras trasladarse en Metrocentro desde Puerta de Jerez a Plaza Nueva, donde han presentado las nuevas 45 bicicletas del consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla que se ubicarán en Plaza de Armas con la iniciativa 'Bus+Bici', que acumula 268.066 préstamos de bicis desde 2006, cuando se puso en marcha.
Al hilo de esto, han anunciado la próxima inclusión de la Tarjeta Única del Consorcio dentro del servicio de préstamo de bicicletas de Sevici, iniciativa que está pendiente de la próxima firma del convenio entre ambas administraciones. Así, con una sola tarjeta se posible acceder a todos los sistemas de transporte público de la ciudad, como los autobuses metropolitanos y urbanos, tranvía, metro, tarjeta monedero para el pago en máquinas expendedoras de Cercanías, Bici+Bus y, ahora, Sevici.
A continuación, han mantenido un encuentro para analizar la estrategia de movilidad de la ciudad, incluyendo el área metropolitana, teniendo en cuenta que el mayor flujo de vehículos de la ciudad no es interno, según ha destacado Espadas. En la reunión se ha abordado además del Consorcio de Transportes, del billete único o del Cercanías, además de la bicicleta como "seña de identidad de la ciudad y que ha de volver a ser protagonista".
López detalla que hay que apostar por "seguir contribuyendo con acciones prácticas a un sentimiento cada vez más creciente por los sevillanos de que el transporte no es sostenible si no se reformula a fórmulas seguras, eficaces y con las menores cargas ambientales negativas".
En este marco, explica que está muy avanzado el convenio que se firmará en "días" con el Ayuntamiento para su integración en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que supondrá la inversión en 2016 de tres millones de euros para "acciones concretas", donde menciona la importancia de conexiones como la de Parque Alcosa con Aeropuerto Viejo y Valdezorras. El objetivo es completar la red de carriles bicis existentes y conectar con las redes metropolitanas para llegar a alcanzar que el 15 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bici, superando el diez por ciento actual.
"La suma de muchísimos millones de acciones inadecuadas ha provocado en el mundo occidental un modo de moverse con externalidades negativas, con consecuencias como el cambio climático, por lo que hay que alentar todas las acciones que apuesten por generar infraestructuras, estímulos y conciencia sobre la redirección de la movilidad hacia un modo más sostenible", recalca, destacando la "obligación de cooperar" entre las Administraciones.
Por su parte, Espadas insiste en que la apuesta en movilidad sostenible ha de ser "ambiciosa y constante", destacando que la ciudad ha sido "referencia internacional en el uso de la bicicleta", una "seña de identidad que hay que recuperar porque no todo está hecho". Así, aboga por trabajar en la mejora del servicio y de su calidad, a la par que "hay que ir pasando a un sistema en el que, junto al servicio público de bicis, se incorporen la bicicletas privadas, para lo que se necesitan más aparcamientos".
Tras criticar la "inexistencia de políticas claras" por parte del gobierno anterior en esta materia, deja claro que dará "un nuevo impulso" al uso de la bicicleta al "tener la impresión de que se ha ido perdiendo en calidad de servicios", a la par que analiza propuestas de modernización como las bicis eléctricas, "que hay que ver cómo se van incorporando".
El alcalde valora el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para dar un nuevo impulso al carril bici y "conectar barrios importantes de la ciudad como Alcosa, Valdezorras o Aeropuerto Viejo para que puedan moverse con bicicleta y con mayor seguridad". Además, destaca la "apuesta por la intermodalidad" con el 'Bus+Bici' y por el establecimiento de Plaza de Armas o San Bernardo como "puntos fuertes" de esa intermodalidad.
EL FUTURO DEL METRO
Por otra parte, López ha hecho referencia al desarrollo de las nuevas líneas del metro, indicando que se ha de ser "muy selectivos a la hora de decidir inversiones en un momento complicado desde el punto de vista de los recursos", mientras que "Sevilla necesita imperiosamente una apuesta de Estado por el metro". "Quizás ante las elecciones no sea el momento de plantearlo, pero sí al Gobierno que salga de las urnas", añade.
Tras asegurar que ante actuaciones donde se implican aguas subterráneas "por definición acaban teniendo sobrecostes, absolutamente explicables y justificables", deja claro que "en la combinación multimodal tan importante es el metro como la bicicleta", añadiendo que la prioridad de líneas será determinada por parte del Ayuntamiento.
Igualmente, Espadas resalta que la participación del Estado es "fundamental" en el metro y ha pedido para Sevilla "lo mismo que han tenido otros metros, como el de Valencia". Asegura que ante el nuevo Gobierno planteará, de mano de López, la participación del Estado, "como se ha hecho con otros metros, en su ejecución por fases". Mientras tanto, se trabajará en "intentar concretar y establecer los modelos de gestión".
"Hay que aplicar una visión integral de la ciudad y hay cuestiones donde se avanzará más en el tiempo apostando por mejores conexiones de autobús con tránsito rápido, entre otros, mientras que en otras zonas se abogará principalmente por el metro. Es una estrategia global de movilidad de la ciudad, donde el metro tiene un papel muy importante y al que no vamos a renunciar, aunque por su coste ha de ser bien priorizado y elegido", concluye.