Ávila destaca que este proyecto convertirá a la región en referente en esta tecnología y permitirá la colaboración de empresas andaluzas
SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz impulsa la creación en Andalucía de un Centro de Tecnologías Ferroviarias de Pruebas y Experimentación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) construirá en Málaga, el primer centro de investigación de alta velocidad de Europa y el tercero de estas características del mundo.
Ávila ha explicado que este centro se desarrollará en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ADIF y el Gobierno andaluz, que establece el apoyo de la Consejería de Economía al proyecto y su defensa ante la Comisión Europea como Gran Proyecto, de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos del Feder.
Junto a ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, cederá a ADIF el edificio denominado Centro de Empresas Retse, situado en las instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), para albergar el centro, y declarará "prioritaria y estratégica" la ejecución de la construcción del Anillo de Ensayos y Experimentación de Bobadilla.
Además, la Administración andaluza impulsará la colaboración de empresas de la región en proyectos de I+D que desarrolle el centro y trabajará para atraer inversiones de empresas privadas e impulsar la generación de grupos de interés en el entorno de esta iniciativa. Economía también colaborará con ADIF en la búsqueda de instrumentos de financiación pública en el ámbito autonómico, nacional y europeo, y fomentará, a través de su apoyo institucional, la participación de las empresas andaluzas en proyectos de colaboración en materia de I+D+i a desarrollar en el Centro.
El consejero ha destacado que la ubicación de este centro en Andalucía y, en concreto, en Málaga, se debe a "la tradición ferroviaria" de la provincia y a que "es poseedora de un tejido científico, de desarrollo tecnológico y de investigación ya consolidado".
Por su parte, ADIF contratará los trabajos de consultoría especializada para la redacción del Proyecto Básico y Constructivo de las instalaciones de Ensayo y Experimentación; negociará distintas vías de cofinanciación que puedan completar la totalidad de la inversión necesaria para el proyecto; y colaborará con la Autoridad de Gestión del Estado en la preparación de la documentación que dé soporte a la defensa del proyecto ante la Comisión Europea.
Además, la entidad se compromete a colaborar en el proyecto 'Andalucía-Tech', en el marco del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Sevilla, potenciando la agregación de elementos de valor que permitan consolidar un ecosistema de educación, investigación e innovación que sea palanca de transformación social y polo estratégico de desarrollo regional.
Asimismo, favorecerá la utilización de las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias para crear "un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional".
EL CENTRO
La Junta ha destacado que el CTF pretende "posicionar el sistema ferroviario español al frente de la tecnología europea y mundial en este campo". Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos "estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Alta Velocidad".
El Centro contará inicialmente con dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC, uno para los sistemas inteligentes de transporte y otro para la operación avanzada del sistema europeo de señalización ERTMS. Dispondrá de departamentos de formación, vigilancia tecnológica y otro para la gestión de los proyectos y alianzas de transferencia tecnológica en el ámbito nacional e internacional.
Recordó que Málaga es sede de numerosas empresas dedicadas a la fabricación de material rodante ferroviario de última tecnología y posee un desarrollado nudo de comunicaciones, contando con líneas ferroviarias convencionales y con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que incorpora tecnología de última generación en materia de infraestructuras.