SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha pedido que no sean "frívolos" al hablar de "denuncias falsas" por casos de malos tratos y ha demandado a las mujeres víctimas que "no minimicen los riesgos y presenten denuncias".
Navarro ha llamado la atención sobre las llamadas 'denuncias falsas', de forma que, a su juicio, "no podemos estar lanzando un jarro de agua fría permanente ni poniendo en entredicho el testimonio de las mujeres, que en muchos casos se traduce en una denuncia".
"Me parece gravísimo que una mujer ponga una denuncia y estemos públicamente y permanentemente poniendo en duda esas denuncias, y no sólo esas denuncias, sino las condenas que se están estableciendo", agrega la consejera.
Navarro ha recordado que "la inmensa mayoría de mujeres que han sido asesinadas este año lo han sido sin que hayan puesto nunca una denuncia y, ante esa circunstancia, es una gravísima irresponsabilidad hablar de denuncias falsas cuando, dato tras dato del Consejo General del Poder Judicial, nos demuestra que no es así y el número de denuncias que no tiene una condena detrás o termina en una absolución, en su mayoría por falta de pruebas, en muchos casos es absolutamente marginal".
"Lo que tienen es la obligación de estudiar y examinar cada una de las denuncias en las que haya la más mínima duda de que puede haber una denuncia falsa", agrega la consejera, quien ha pedido "por favor" que no se hable de denuncias falsas "ni seamos frívolos, pues hablar en esos términos me parece una frivolidad cuando hay 57 mujeres asesinadas en lo que va de año y la mayoría de ellas no tenían ninguna denuncia interpuesta".
Asimismo, ha pedido a las víctimas que "no minimicen los riesgos y no crean que presentar la denuncia va a aumentar la intensidad de la violencia".
"En muchos casos el miedo y el chantaje en el que viven las paraliza y creen que interponer una denuncia va a aumentar el riesgo y va a aumentar la agresividad del maltratador, pero tienen que pedir ayuda, información y protección, pero deben poner la denuncia, pues si no la presentan es muy difícil que se pueda poner en marcha ningún mecanismo que realmente intente proteger su vida y su seguridad", apunta.
Sobre el caso de la mujer hallada muerta en Tarragona, la consejera ha apuntado que "parece que no se ha confirmado que sea un caso de violencia machista, aunque todo parece indicar que así es".
La consejera, que ha indicado que en el último semestre las denuncias "no han aumentado sino que han descendido", ha recordado que "no sólo se ha encontrado el cadáver de la madre sino el de dos hijos pequeños", ante lo que ha apuntado que "lo más probable es que se confirme el caso de violencia de género".