SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recepcionado la "histórica" petición del sector de agentes medioambientales de la comunidad para su integración en el servicio de emergencias 112, una iniciativa que, según el colectivo, el departamento que encabeza José Fiscal habría tomado con "interés" y voluntad de avance.
Fuentes de la directiva de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) han señalado a este respecto a Europa Press que el colectivo puede aportar "muchas cosas" a la estrategia de emergencias, con un papel, por ejemplo, "fundamental" en cuanto al rescate de personas desaparecidas en el medio natural, dado el conocimiento del entorno físico que tienen estos trabajadores, o de actuaciones que impliquen a animales heridos.
Junto a esta actuación, que podría acometerse mediante un convenio con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), los agentes forestales también reclaman que se pueda cristalizar la participación de estos efectivos mediante un contacto con centralita que no se canalice exclusivamente en relación con el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca).
Dicha reclamación fue expuesta por la asociación en una reunión a principios de semana con la Viceconsejería que, sin embargo, los agentes tachan de "decepcionante" en otros aspectos como la convocatoria de plazas en la oferta de empleo público, pues la Aamaa considera "insuficientes" las 20 plazas confirmadas, por lo que ha elevado una petición para seguir sacando plazas en años posteriores, a lo que Medio Ambiente ha remitido a Función Pública y sus "estrictos" criterios técnicos.
Esta veintena de puestos supone una quinta parte de las necesidades que, a raíz de la "importante" tasa de jubilaciones que registra la plantilla de agentes de medio ambiente, consideran que precisa el cuerpo. Así, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2005 marcaba un total de 1.121 agentes, mientras que según la recopilación de datos de que se dispone actualmente hay 853, con un descenso de 268 plazas, lo que supone un 23,9 por ciento menos.
Función Pública también debe ser la que decida en relación a la solicitada equiparación de los puestos de nivel 16 y 18, que incluyen a trabajadores que ejercen las mismas funciones pero con disparidades en otros aspectos como la diferencia salarial, la desventaja en los concursos de méritos o la imposibilidad de acceso a una movilidad geográfica a través de concursos de traslados.