SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, ha rechazado la idea de que este año se haya producido un repunte de las muertes por violencia de género dado que en lo que va de 2010 han muerto el mismo número que la fallecidas por esta causa en todo 2009 y ha recordado que sólo dos de las víctimas había presentado denuncia previa por maltrato contra su agresor.
Según ha indicado a Europa Press la directora general, quien ha mostrado su "repulsa" por el asesinato de una mujer en Alhama de Granada presuntamente a manos de su marido, si se analizan las estadísticas, es posible apreciar que la incidencia de la violencia de género "sube y baja cada año y no responde más que al conocimiento que se tenga de la situación y de que se pueda prevenir".
Así, ha señalado que este año, de manera contraria a como ha ocurrido en ocasiones anteriores, apenas se han producido muertes por esta causa en verano --de hecho, en agosto no murió ninguna mujer por maltrato-- y, sin embargo, "empezamos el año con un invierno atroz".
Del mismo modo, ha subrayado que sólo dos de las 15 mujeres asesinadas este año, había denunciado previamente a su agresor, lo que supone, según ha dicho que "ha descendido significativamente el número de mujeres muertas por maltrato que contaban con una denuncia previa". En el total de España, de las 54 fallecidas, 13 habían denunciado su situación.
Por ello, ha considerado que es "necesario realizar un llamamiento continuo a las víctimas de violencia de género para que se animen a denunciar, así como a su entorno más cercano, familia, amigos y vecinos para que las convenzan y las acompañen al ayuntamiento, Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la policía o cualquier otro recurso.
"Las víctimas de los malos tratos tienen que dejar de confiar en que pueden solventar ellas solas la situación, porque, cuando precisamente dicen basta, es cuando se produce el hecho fatal", ha advertido, recordando que existen en Andalucía 1.844 recursos disponibles para estos casos y que "se puede salir de la violencia, pero siempre con ayuda profesional".
Así, Ruiz asegura que hay recursos "suficientes" para atenderlas, pero, para ello, es necesario llegar a ellas, por lo que, en este sentido, el entorno de la víctima también es una pieza "clave".
Respecto al caso de Alhama de Granada, ha destacado la "sorpresa y desconcierto" que ha causado en el entorno esta muerte, pues, según ha dicho, "nadie de su círculo más cercano tenía información o sospechaba nada que hiciera pensar en una situación de maltrato anterior".
Por otro lado, la ha señalado que la víctima, de nacionalidad marroquí al igual que su marido, es la quinta fallecida de origen extranjero por violencia de género durante el año 2010.