SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha garantizado este jueves que los profesionales del servicio de justicia gratuita en Andalucía recuperarán el 10 por ciento que se les recortó en el año 2012 en sus retribuciones, si bien ha señalado que "no puede decir cuándo".
Así lo ha trasladado en el transcurso de su comparecencia en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, y en respuesta, en un debate agrupado sobre las actuaciones en materia de justicia gratuita solicitado por PP-A y C's, a una pregunta de la diputada 'popular' Rosalía Espinosa, quien le ha instado a aclarar si en el nuevo baremo de retribuciones de dichos profesionales se va a contemplar la recuperación de ese diez por ciento, en línea con lo plasmado además en una proposición no de Ley (PNL) aprobada en la comisión en octubre del pasado año.
De Llera ha respondido asegurando que "se va a recuperar" ese porcentaje retraído, "pero no le puedo decir cuándo", según ha matizado, al tiempo que ha defendido el "esfuerzo" realizado por la Consejería "para el sostenimiento de este servicio pese a la asfixia y a la falta de compromiso del Gobierno del Estado".
En esa línea, ha explicado que un total de 310.931 personas han sido beneficiarias del servicio de justicia gratuita en Andalucía durante 2015, de las que 158.185 corresponden al turno de oficio y 152.746 al de guardia.
También ha destacado que, en 2015, último ejercicio cerrado, Andalucía fue "la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña", destinando 37,3 millones de euros a garantizar este derecho, una cantidad que, según ha abundado, representa más del 15 por ciento de la inversión total del Estado en justicia gratuita.
Ha detallado que, en abril, la Consejería abonó 10,1 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2015 en esta comunidad, cumpliendo así con el acuerdo que se alcanzó con los consejos de colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.
Respecto a los planes previstos para mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita durante la presente legislatura, De Llera ha señalado la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, la aprobación de la nueva Orden por la que se determinan los módulos y bases de compensación económica por las actuaciones profesionales de abogados y procuradores en el turno de oficio y otras medidas para mejorar la calidad de los servicios de justicia gratuita.
Ha citado también el sistema de gestión 'Temisa', puesto en marcha por la Junta, que permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.
Ha recordado también que ya se informó de que la Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados "constituirán una nueva mesa de trabajo en la que se seguirá negociando la revisión de los módulos de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, a fin de alcanzar el mayor consenso posible y en términos adecuados a la labor que llevan a cabo los letrados andaluces por la prestación de los servicios de Turno de Oficio".
En una reunión mantenida el 13 de mayo entre representantes de ambas instituciones, ha apuntado De Llera, se ha acordado también actualizar los módulos incluidos en el baremo para introducir los conceptos necesarios impuestos por las nuevas reformas procesales en términos que resulten aceptables para la Abogacía andaluza.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha incidido en que "los letrados del turno de oficio piden la recuperación de algo que ya tenían", en referencia al citado recorte, que "el consejero se comprometió a que quedaría sin efecto" en cuanto fuera posible.
En esa línea, y tras aseverar que "es innegable que la recuperación económica ha llegado", ha instado al consejero a "escuchar al decano del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados", que "dice que es imprescindible la actualización de módulos de compensación económica de los servicios para restituir los importes que fueron recortados en 2012".
Espinosa ha señalado que al consejero "le han encomendado" la tarea de "sacar balones fuera y de atacar incluso la independencia judicial cuando el trabajo de jueces y fiscales no ha venido bien a la Junta", si bien "ahora tiene una oportunidad de dejar un buen recuerdo" en esta materia "mejorando las condiciones de quienes prestan los servicios de justicia para los más pobres".
Por su parte, la diputada de C's Marta Bosquet ha expresado la preocupación de su grupo por "lo que va a pasar con las retribuciones de los letrados que prestan el servicio de justicia gratuita", y ha advertido de la "barbaridad" que supondría el que "se fraccione en más pagos" el de este servicio, lo que podría conllevar que "los letrados se alzasen en rebelión".
En esa línea, ha indicado que "los cambios siempre tienen que ir a mejor", y actualmente se vive un momento de "recuperación" económica que no es el que existía en 2012, cuando se aprobó el referido recorte.
Bosquet ha señalado que si no es posible que la restitución de ese diez por ciento se contemple en los Presupuestos de 2017, al menos "hagamos un amago y se fije un calendario" para que se materialice en lo que queda de legislatura. Se trata, según ha resumido, de que la Consejería "demuestre que verdaderamente cree que la justicia gratuita es un servicio público que tiene que dignificar", algo que pasa por "retribuir económicamente como procede" a los letrados que la prestan.
Por su parte, la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez también se ha referido a la "disminución lineal en un diez por ciento" de la retribución de los profesionales de la justicia gratuita en 2012, y le ha preguntado "cuánto de verdad" hay en una información reciente en la que el Colegio de Abogados de Málaga alertaba de que la Consejería de Justicia se planteaba una reducción de las retribuciones que perciben los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.
Al respecto, De Llera ha respondido que "las informaciones sobre a bajada de las retribución de los abogados y procuradores son falsas", y ha apuntado que el decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara, "está en campaña". No obstante, ha apuntado que "personalmente" le "gustaría que el servicio de asistencia jurídica gratuita estuviera mucho más reconocido económicamente de lo que lo está", y ha recordado a la diputada de C's que su grupo, en la votación del Presupuesto de la Junta para 2016, en el Pleno del Parlamento, "rechazó con sus votos incrementar las cuantías para cumplir con la PNL" aprobada en octubre.
En su segunda intervención, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha reprochado a la de C's lo que ha calificado de "bluf", al abogar por que la recuperación del referido diez por ciento se produzca en lo que queda de legislatura y no de manera inmediata, y ha criticado al consejero por "descalificar" al decano del Colegio de Abogados de Málaga. En su respuesta, De Llera ha negado que haya querido "descalificar" a Lara y ha lamentado que "no a todos se les respeta la libertad de expresión de la misma manera".
Finalmente, por parte del PSOE-A, el diputado Diego Ferrera ha valorado el "firme compromiso" de la Junta por garantizar el servicio de justicia gratuita, y la "responsabilidad y compromiso" de los profesionales que la prestan.